Más de 200 UCIS de toda España trabajarán para reducir un 20 por ciento los casos de resistencia a los antibióticos

Presentación del proyecto 'Resistencia Zero'
SEMICYUC
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:08

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Resistencia Zero', impulsado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), buscará a través de un decálogo de recomendaciones que 200 UCI de toda España reduzcan en al menos un 20 por ciento la tasa de casos de resistencia a los antibióticos para la primavera del año 2016.

Este proyecto, que es la continuación natural de otros dos proyectos de la SEMICYUC --'Bacteriemia Zero' y 'Neumonía Zero'-- no se centrará en reducir el número de infecciones, sino en que haya menos casos de pacientes que contraen una infección por algún patógeno multirresistente (PMR), es decir, que han desarrollado cierto grado de inmunidad a los antibióticos complicando el tratamiento.

Según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), más de 25.000 personas mueren cada año en Europa por resistencia bacteriana al medicamento. De hecho, hay casos como el de la 'escherichia coli', que llega a sobrevivir a su fármaco de referencia hasta en el 57 por ciento de los casos.

En este sentido, una de las coordinadoras de la iniciativa y miembro de SEMICYUC, la doctora Mercedes Palomar, ha destacado la importancia de este proyecto para luchar contra infecciones con las que era complicado acabar. "Resistencia Zero es un proyecto muy ambicioso porque da respuesta a un problema primordial, el de que los microorganismos cada vez son más resistentes y comenzamos a encontrarnos con infecciones que son prácticamente intratables", ha señalado Palomar.

Las medidas recogidas en el decálogo "son lógicas y basadas en la investigación científica y pasan por detectar precozmente la presencia de los patógenos multirresistentes, reducir su transmisión, y combatirlos usando adecuadamente los antibióticos, incluso reduciendo el uso de los mismos", según ha afirmado Palomar.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Mercedes Vinuesa, ha dicho que "entre dar o no dar un antibiótico hay una diferencia no solo para el paciente, sino para el entorno", y que 'Resistencia Zero' escenifica la "unión de los profesionales y de las administraciones a favor de un objetivo común".

En ese sentido, la subdirectora de Calidad y Cohesión, Sonia García, ha indicado que "lo importante es la seguridad del paciente, que no deben contraer bacteriemias ni neumonías en la medida de los posible".