Publicado 29/10/2021 12:48CET

Más de 200 personas han solicitado tratamiento por adicción al juego en Granada en lo que va de año, la mayoría hombres

Manuel Mingorance, Nuria Gutiérrrez y Julio Martínez
Manuel Mingorance, Nuria Gutiérrrez y Julio Martínez - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Agrajer) ha atendido desde enero de 2021 hasta el pasado 22 de octubre a 224 personas que han solicitado tratamiento para adicciones al juego y sin sustancia, entre ellos 113 familiares y 111 adictos, la gran mayoría hombres.

Son cinco familias más que el año pasado, según los datos facilitados con motivo del Día Mundial sin Juegos de Azar por Agrajer, que ha participado con el Ayuntamiento y Proyecto Hombre en un acto conmemorativo en la Fuente de las Batallas, donde hay instalada una carpa informativa.

Entre los atendidos, hay dos menores junto a sus familias por adicción a los videojuegos. El 45,1 por ciento de las personas que han iniciado el tratamiento tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Tan solo el 2,7 por ciento de los enfermos son mujeres frente al 48 por ciento de los adictos que son hombres.

Por otro lado, el 39,7 por ciento son mujeres que acompañan al adicto como familiares, frente al 10,7 por ciento de hombres que lo hacen. En cuanto a los tipos de adicción, el 88,4 por ciento son por juego patológico --el 75 por ciento 'online', en auge con la pandemia del coronavirus--, el 10,5 por ciento por videojuegos, y el 1,1 por ciento por compras.

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, ha informado en una nota que se ha sumado a la conmemoración de esta efeméride para "concienciar a toda la población, y en especial a los más jóvenes, de las graves consecuencias que generan las adicciones en la persona que las sufre y en todo su entorno".

Para ello, según ha explicado la concejal de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores de Granada, Nuria Gutiérrez, el Ayuntamiento tendrá instalada este viernes una carpa informativa en la Fuente de la Batallas y vuelve a lanzar el programa 'Granada sin drogas', un proyecto cofinanciado por el Consistorio y la Junta de Andalucía para "ayudar a prevenir a la población joven sobre los efectos de las adicciones, con o sin sustancia, en el comportamiento".

La edil ha resaltado que la adicción al juego de azar, virtual o las apuestas en el ámbito escolar son problemas más comunes de lo que en un principio podría parecer. De hecho, ha explicado, según algunos estudios, el 27 por ciento de los menores presentan una predisposición a padecer una adicción a internet; el 16 por ciento de los menores aseguran que sus padres tienen total desconocimiento del uso que hacen de la red; el 45,5 por ciento manifiesta haber apostado dinero o cosas y el 58,6 por ciento de los menores asegura haber loterías, quinielas o similares, juegos prohibidos para los menores.

"Estamos hablando de cifras muy alarmantes que no podemos ni debemos ignorar, ya que las consecuencias de estas adicciones son muy negativas para el desarrollo personal de nuestros jóvenes", ha señalado Gutiérrez, quien ha incidido en la importancia del apoyo del área que dirige a asociaciones como Agrajer o Proyecto Hombre, dos entidades que a diario trabajan para prevenir las adicciones y ayudar a que las personas que recaen puedan rehabilitarse y retomar su vida. "En este proceso, la labor de prevención es esencial para después no tener que lamentar otros daños mayores", ha apostillado.

El presidente de Agrajer, Julio Martínez, y el presidente de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, han coincidido en la importancia de la educación en la prevención a los más jóvenes desde todos los ámbitos.

"Resulta imprescindible que las administraciones dediquen los recursos necesarios para que las personas que se encuentran superando una adición cuenten con los apoyos suficientes para salir de ella", ha apuntado el presidente de Agrajer, quien también considera necesario trabajar en paralelo por una mejor regulación de la publicidad de juego de azar, por el cumplimiento de la Ley Audiovisual de Andalucía y porque se pongan medidas sancionadoras ejemplares a los locales que permitan la entrada a menores de edad.

Por su parte, el presidente de Proyecto Hombre ha pedido también una mayor inversión de las administraciones para que "la sociedad esté preparada para ayudar, aceptar y reincorporar a las personas que, con esfuerzo y valentía, son capaces de salir de una adicción".

Por último, se iluminará la fachada del Ayuntamiento para "tomar conciencia y adelantarnos a las posibles consecuencias de este problema" y se ha vuelto a difundir a través de las redes sociales la campaña publicitaria 'La última vez este gesto tampoco te hizo ganar', creada el año pasado conjuntamente por el Ayuntamiento de Granada y la Comisión Municipal de Drogodepencias.