Esta enfermedad está catalogada como "patología emergente" y se estima que en España se diagnostican unos 3.300 nuevos casos cada año
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios de Oncología Médica y Ginecología del Hospital La Paz de Madrid han reunido esta semana a más de 200 ginecólogos de toda España para su participación en el 'I Curso de actualización en Cáncer de Ovario', que tiene como objetivo dar a conocer de primera mano las nuevas técnicas que se aplican en el abordaje de esta patología.
En España la incidencia y mortalidad del cáncer de ovario es de las más bajas de Europa, aunque se estima que hay alrededor de 3.300 nuevos casos cada año. Este tipo de cáncer no es de los más frecuentes pero se enmarca en el grupo de "patologías emergentes" que requieren una atención especial por tener un alto índice de mortalidad, explicó la organización del curso en un comunicado.
"A pesar de los grandes avances en investigación biomédica y tratamiento de esta enfermedad, el gran reto al que se enfrentan los profesionales es poder aumentar la supervivencia de las pacientes que acuden con esta patología", afirmaron. En este sentido, los investigadores destacan el desarrollo de técnicas de biología molecular y genética que han permitido caracterizar molecularmente la enfermedad y ahondar en las bases de la enfermedad gracias al análisis masivo de multitud de genes de manera simultánea.
Por su parte, el Hospital La Paz cuenta con un grupo de investigación, liderado por el doctor David Hardisson del Servicio de Anatomía Patológica, que ha patentado un test que permite predecir la respuesta clínica al tratamiento en este tipo de cáncer. El grupo investigador ha identificado un conjunto de genes relacionados con el proceso angiogénico, que es el proceso de crecimiento de nuevos capilares a partir de los vasos pre-existentes y que está asociado al desarrollo de tumores y metástasis.
Estos ocho genes predicen la respuesta clínica al tratamiento quimioterápico convencional para el carcinoma de ovario, es decir, se puede predecir la probabilidad de que una paciente no responda al tratamiento asignado y, más concretamente, a la quimioterapia estándar actual. Esta predicción puede ayudar al clínico en la toma de decisiones respecto al tratamiento a emplear en una paciente con cáncer de ovario, en línea con el objetivo de avanzar en la personalización del tratamiento del cáncer.
FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA
Por otra parte, el Hospital La Paz también congregó esta semana a cerca de 200 profesionales en la 'II Jornada sobre lactancia materna', organizada con el objetivo de promover iniciativas que consigan aumentar el inicio y duración de la lactancia natural. Para ello, explicaron los responsables de la jornada, "es necesario implicar a los profesionales sanitarios, unificar criterios de actuación y ayudar a los padres a superar las dificultades que pueden surgir con la lactancia materna".
La lactancia materna ayuda al bebé a disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, aumenta la protección frente a infecciones y alergias, favorece el desarrollo inmunológico y optimiza el crecimiento porque la leche materna está adaptada a las necesidades de cada lactante y le protege de la muerte súbita.
A este respecto, la Maternidad del Hospital La Paz ha sido "pionera" en el fomento de la lactancia materna. De hecho, en el hospital madrileño el 90 por ciento de las madres que dan a luz optan por la lactancia materna, y el 94 por ciento de las mujeres que han tenido una cesárea en el hospital ha mantenido la lactancia materna exclusiva durante 115 días, mientras que a los seis meses ha continuado lactando el 42,5 por ciento de las madres.
I CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE LACTANCIA
En esta misma línea, una de las actividades promovidas por el Comité de Lactancia Materna del hospital fue la convocatoria del 'I Concurso fotográfico sobre lactancia materna', que se resolvió en el transcurso de la jornada. El primer premio fue para la fotografía 'Competencia', presentada por María Jesús Azanza, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital La Paz.
El segundo premio fue para la foto 'Con sabor a sal', de Leonor Vivancos Montes, matrona del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, y el tercero para 'Diagnóstico sin dolor', de Lourdes González Guerra, enfermera de Neonatología del Hospital La Paz.