HUELVA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Huelva ha inaugurado este jueves el Congreso Internacional 'La Mediación Intercultural en la Atención en Salud', que se desarrollará hasta este viernes en la Facultad de Trabajo Social y que ha conseguido reunir por primera vez en Europa a representantes de organismos internacionales del sector sanitario --como la Organización Mundial para la Salud (OMS) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)--, así como a investigadores, sanitarios y responsables nacionales y regionales que trabajan en estos campos.
El encuentro, organizado por la Sección de Promoción de Salud del Centro de Investigación en Migraciones de La Onubense (CIM), tiene como objetivo analizar las diferentes respuestas que en el ámbito de la atención en la salud se están dando en Europa y fuera de ella para poder llegar a reflexiones que puedan ser trasladables a otros países.
En el acto de inauguración han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; la directora del Centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva, Mar Gallego, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ramón Mendoza, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva.
El rector ha señalado que la Universidad de Huelva es una institución "comprometida con el entorno, que siempre está abierta a prestar servicios a la comunidad internacional y confiamos en que este congreso tenga su contribución en este sentido".
Se trata, además, de un congreso donde se va a abordar la complejidad de la mediación intercultural que es "una materia interdisciplinar, por cuanto engloba respuestas de carácter sanitario, así como aspectos relacionados con las ciencias sociales o dimensiones lingüísticas, lo que hace de la Universidad un excelente escenario para la discusión de todas estas facetas", ha resaltado.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ramón Mendoza, ha explicado que "la complejidad de la mediación intercultural en la atención en salud en contextos de gran diversidad como los actuales hace necesario que se produzca este diálogo internacional e interdisciplinar". Asimismo, "es preciso el intercambio de las perspectivas de investigadores, políticas y profesionales del sector sanitario que van a tener lugar en este congreso".
Además de propiciar el intercambio de experiencias sobre la mediación intercultural en entornos sanitarios y la reflexión sobre la utilidad y la viabilidad de las distintas fórmulas de actuación que se están aplicando en países europeos en este ámbito, el encuentro se plantea, entre otros objetivos, conocer las últimas líneas de la investigación recientemente desarrollada en la materia y analizar experiencias particularmente modélicas que se hayan llevado a cabo en este campo.
Por último, a partir de la reflexión conjunta, se finalizará con la elaboración de una serie de recomendaciones aplicables en contextos europeos en relación con la mediación intercultural en la actividad asistencial, preventiva o de promoción de la salud.
Entre los momentos claves del Congreso, cabe destacar la conferencia inaugural que ha sido impartida esta mañana por Santino Severoni, responsable de Salud Pública y Migración en la Oficina Europea de la OMS, que ha hablado sobre diversos aspectos de salud pública de la migración en Europa y la capacidad de los estados para abordar los flujos migratorios repentinos.
Severoni ha hecho hincapié en que "los países necesitan desarrollar sus sistemas, que deben estar adaptados a las nuevas situaciones y, entre ellas, se debe tener presente la migración, pues nuevos patrones demográficos requieren nuevas prioridades políticas en cuestiones económicas, sociales y, sobre todo, de salud".
En este sentido, Severoni plantea "una estrategia de integración de los inmigrantes en la sociedad, que parte de la modificación de las políticas. Nuevas políticas como la que lleva a cabo la World Health Organization) que tiene como objetivo establecer un marco de política común que apoye a todos los gobiernos nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar la sanidad para todos y reducir las desigualdades en salud".