AEU apuesta por introducir estas técnicas en la mayoría de los hospitales del país
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 20 hospitales españoles han incorporado ya las técnicas de robótica para realizar intervenciones urológicas que requieren precisión de forma mínimamente invasiva y con mayor seguridad, según Álvaro Serrano, coordinador del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología (AEU).
Para Serrano, coordinador del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología (AEU), el impacto de las técnicas mínimamente invasivas, como la endourología, la laparoscopia convencional y la asistida por robot, ha supuesto "un gran avance para esta especialidad".
"Hasta tal punto que ha cambiado la actitud terapéutica frente a patologías como los tumores o la litiasis, en las que hoy en día se opta por una intervención menos agresiva y de alto poder resolutivo", ha contado en la XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica, celebrada en Valladolid.
La cirugía robótica presenta ventajas respecto a la convencional. El robot proporciona una visión tridimensional, dispone de brazos que se mueven con unos grados de libertad mayor que los instrumentos laparoscópicos convencionales y además se elimina el temblor de los movimientos de la mano, por lo que facilita una operación mucho más precisa.
"Pese a ser una técnica con un coste elevado, el gasto es relativo, si se tiene en cuenta la reducción de las complicaciones asociadas a la operación, una menor estancia hospitalaria y que el paciente se puede incorporar antes a su trabajo", apunta este experto.
Para el presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, el primer cirujano español en utilizar estos robots, "aunque la mayoría de los hospitales españoles que ya cuentan con estos aparatos están en Madrid, Cataluña y País Vasco, esta es una realidad de la que deberían disponer la práctica totalidad de hospitales españoles". "Es muy probable que cuando disminuyan los costes y se simplifique la tecnología sea la cirugía del futuro", concluye.