Más de 180.000 niños y niñas participarán en la nueva temporada del Programa Thao para promover hábitos saludables

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 15:13

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 180.000 niños y niñas, de entre de 0 a 12 años, participarán en la nueva temporada del Programa Thao para promover hábitos saludables en la familia, que ha puesto hoy en marcha la Fundación Thao con el mensaje '3, 2, 1... ¡adelante! La actividad física es diversión y salud'.

Como principal novedad de la temporada, que se desarrollará esta primavera y hasta el mes de septiembre, el Programa Thao se dirige por primera vez a los bebés de 0 a 3 años a través de fichas de actividades para los jardines de infancia y un díptico informativo con consejos específicos para los padres.

Este año, según informan en un comunicado, el objetivo de la temporada es reducir horas de ordenador, videojuegos o televisión y, a cambio, aumentar el tiempo dedicado a practicar deporte y jugar de forma activa, ya que, según la encuesta elaborada el pasado invierno donde se dejaba patente que un 43 por ciento de los niños y niñas reconocía que no hacía ninguna actividad o deporte los domingos.

Desde que el Programa Thao se inició en España el año 2007, ya se han desarrollado cinco temporadas acerca de la fruta, el agua, los farináceos, las verduras y los lácteos. Con el lema '3, 2, 1, ¡adelante! la actividad física es diversión y salud', la temporada que empieza ahora es la sexta y realiza propuestas para incrementar el tiempo dedicado a practicar deportes y juegos activos y, al mismo tiempo, combatir el sedentarismo.

Algunos mensajes clave de la temporada se centran en la importancia de que los niños realicen un mínimo de una hora de actividad física diaria y en que el incremento de ejercicio no tiene por qué ser dentro de un deporte reglado. Cualquier tipo de actividad con movimiento será válida para mejorar la salud de los niños, desde pasear en familia, jugar al patio, bailar o ir en bicicleta.

El Programa Thao, adaptado del modelo francés Epode y desarrollado también en otros países europeos como Bélgica (Viasano) y Grecia (Paideiatrofi), es una iniciativa pionera en Europa para frenar la progresión de la obesidad y el sobrepeso.