Más de 150 profesionales participan este miércoles en Jaén en unas jornadas de cirugía mayor ambulatoria

Actualizado 25/06/2013 13:25:47 CET

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén organiza este miércoles las I Jornadas Provinciales de Actualización en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), a las que asisten más de 150 profesionales sanitarios jiennenses de atención especializada de los hospitales y de primaria de los centros de salud y consultorios, que aumentarán sus conocimientos y habilidades en esta materia e intercambiarán experiencias para mejorar la calidad asistencial prestada a sus pacientes.

Este encuentro incluye en su programa temas como la cartera de servicios actual de la CMA del sistema sanitario público andaluz, los criterios de inclusión o exclusión de pacientes en ellas, las actividades de su personal de Enfermería y sus facultativos, el control del dolor postoperatorio, los indicadores de calidad o la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa, entre otros.

La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Neurotraumatológico, constará de tres conferencias y tres mesas redondas, que contarán con la participación de reconocidos expertos en esta especialidad quirúrgica, según ha explicado este martes el Complejo Hospitalario jiennense.

Las ponencias serán pronunciadas por Fernando Docobo y José María Capitán, jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de CMA del Complejo Hospitalario de Jaén. El resto de participantes en las charlas serán los profesionales sanitarios Miguel Sánchez, Juan Moreno, Antonio Uceda, Francisco Hidalgo, Antonio Miguel Rus, Ramón González, Angela María Soriano, Laura Rodríguez, María Paz Béjar, Juan Manuel Garrido, María Dolores Hernández, Eduardo Sánchez, Alicia Trujillo, María Isabel Carrascosa, Antonia Cano y Isabel Pilar García.

La Cirugía Mayor Ambulatoria es una modalidad quirúrgica que no requiere ingreso hospitalario, porque está basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos. Esto conlleva importantes ventajas para los pacientes, ya que pueden volver a casa a las pocas horas de la intervención e incorporarse a su vida cotidiana con mayor rapidez, además de evitar posibles efectos secundarios.

Seis de cada diez intervenciones quirúrgicas en el Complejo Hospitalario de Jaén durante el año pasado fueron llevadas a cabo por CMA, porque contabilizó 12.616 de un total de 21.105. Este porcentaje se ha incrementado de forma progresiva para mejorar la calidad asistencial prestada a los jiennenses. Esta especialidad quirúrgica abarca patologías de especialidades médicas como la Otorrinolaringología, Cirugía General, Aparato Digestivo, Maxilofacial, Oftalmología, Traumatología, Estomatología o Dermatología.