Es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes y con mayor impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen
MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 150 especialistas en neurociencias --neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, médicos de medicina nuclear y neuropsicólogos-- se dan cita este viernes y sábado en Málaga en la XIV Reunión de la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) que en esta edición tiene como lema 'Un cerebro conectado' y donde se abordarán los últimos avances en esta enfermedad.
El acto ha sido inaugurado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha puesto en valor el trabajo realizado y los logros alcanzados por la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes y con mayor impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Se estima que más de 50 millones de personas en el mundo la padecen.
En España, el primer estudio de base poblacional publicado en el año 2015 sobre prevalencia de la epilepsia, Epiberia, coordinado por Serrano y patrocinado por la Sociedad Española de Neurología (SEN);
muestra que las cifras se sitúan en 14,87 casos por cada 1.000 habitantes, con 5,79 casos de epilepsia activa.
El evento ha sido organizado por el equipo médico-quirúrgico en la atención a la epilepsia de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga, y convoca a ponentes nacionales e internacionales, de primer nivel científico, procedentes de Francia, Reino Unido, Canadá y los centros más potentes a nivel nacional, de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Andalucía.
Para el presidente del comité organizador y jefe del Servicio de Neurología, Pedro Serrano, "Málaga, paradigma de ciudad conectada con el resto del mundo que genera riqueza, es el mejor lugar para debatir los últimos avances que han permitido cambiar el concepto de la epilepsia, concibiéndose en la actualidad como una enfermedad de 'redes neuronales', un cerebro conectado en red".
ACTIVIDADES
A través de mesas redondas, ponencias y talleres, los expertos van a centrar los debates en los recientes descubrimientos sobre la fisiopatología de la epilepsia de la mano de campos tan diferentes como la neurorradiología, o la genética, así como los avances terapéuticos referentes a las técnicas de neuromodulación cerebral, relacionadas todas con el nuevo concepto de conectividad cerebral.
Por otro lado, la neuroinmunología ha despertado mucho interés recientemente intentando dar explicación a las bases fisiopatológicas de un buen número de epilepsias para las que, hasta el momento no estaban totalmente catalogadas, ya que no se conocían sus causas.
Dos conferencias magistrales --conectadas entre sí-- abrirán y cerrarán la reunión. En concreto, Javier De Felipe, del Instituto Cajal de Madrid, abrirá el encuentro con la conferencia 'La conectividad cerebral: el Cajal visionario'; e Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, los cerrará exponiendo la perspectiva neurobiológica de la epilepsia.
Por último, una mesa redonda reunirá a representantes de las Unidades Médico-Quirúrgicas de Epilepsia más activas de España, que expondrán su actividad, métodos de trabajo y resultados. "Esta mesa va a suponer el contrapunto de otro tipo de conectividad, la asistencial que tan importante es en patologías que exigen un esfuerzo conjunto, multidisciplinar y colaborativo, donde intervienen neurólogos, neurocirujanos, neuropediatras, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neurorradiólogos y especialistas en medicina nuclear", ha manifestado Serrano.
AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
En los últimos 30 años se han experimentado numerosos avances de investigación en terapias farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de esta enfermedad. Además, el nuevo concepto de conectividad cerebral, una red de conexiones cerebrales, adquiere especial relevancia en la cirugía de la epilepsia. De otro lado, las avanzadas técnicas de neuroimagen --como la resonancia magnética de alta resolución o los estudios de PET-TC de medicina nuclear, o técnicas de neurofisiología muy específicas-- están consiguiendo catalogar mejor el tipo de epilepsia.
Todos estos procesos que se han descrito recientemente, están haciendo posible a los clínicos orientar mejor el tratamiento contra esta enfermedad. Probablemente en el futuro fármacos del grupo de los inmunomoduladores pueden tener su sitio en el tratamiento de la epilepsia.
En investigación, los avances que se están produciendo en el estudio de la enfermedad están relacionados fundamentalmente con la genética, inmunología, conectividad cerebral y los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
El Hospital Regional de Málaga dispone de un equipo multidisciplinario médico-quirúrgico de epilepsia, que da respuesta con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos a los pacientes diagnosticados de epilepsia.