MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Más del 15 por ciento de los pacientes que portan un catéter vascular pueden sufrir complicaciones, según han asegurado diversos especialistas en el simposio sobre infecciones causadas por 'staphylococcus aureus', organizado por Novartis, en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC).
Y es que, en España, más del 60 por ciento de las personas hospitalizadas en instituciones sanitarias para agudos son portadoras de algún catéter vascular, pero su uso es frecuente también en régimen de terapias ambulatorias.
"La cultura de prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por el uso de catéteres vasculares no está muy extendida, a pesar de que tiene un índice muy importante de morbi-mortalidad. De hecho, la bacteriemia relacionada con catéteres vasculares se ha asociado además a un incremento de la estancia hospitalaria tiene un coste ético, físico y económico", ha comentado el doctor del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari de la Vall d'Hebron, el doctor Pahissa.
Dicho, el experto ha advertido de que tres cada mil pacientes ingresados en el hospital padecerán una bacteriemia y, además, en casi un tercio de ellos será secundaria a una infección relacionada con un catéter vascular.
"Con frecuencia los pacientes que llevan un dispositivo de este tipo sufren infecciones que en teoría no tendrían por qué producirse, pero el riesgo se ha incrementado de forma importante en los hospitales. Hay que tener muy claro cuándo es necesario el catéter, por cuánto tiempo, en qué zona y cómo es mejor ponerlo y cómo hay que cuidarlo durante los días que está insertado porque cualquier 'rotura' de la piel es un factor de riesgo", ha indicado Pahissa.