Actualizado 20/05/2013 11:32:00 +00:00 CET

Más de 13.000 madrileños están registrados como donantes de médula altruistas

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.724 madrileños están registrados en el Centro de Transfusión como donantes de médula altruistas, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El pasado año se realizaron 35 donaciones de médula de donante altruista en España, de las que 19, el 54 por ciento, correspondieron a donantes madrileños.

El Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad puso en marcha a finales de 2012 un Plan de Donación de Médula Ósea con el objetivo de promover la donación altruista de médula ósea y registrar más de 3.400 nuevos donantes cada año durante los próximos cuatro años, lo que duplicaría la cifra actual de donantes dentro de cuatro años. Para ello, está desarrollando una campaña de información, promoción y captación de nuevos donantes entre los ciudadanos de la región.

El objetivo concreto de 3.438 nuevos donantes en Madrid se enmarca en el objetivo global del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de alcanzar 200.000 nuevos donantes en toda España en los próximos cuatro años.

Para alcanzar este objetivo, el Centro de Transfusión ha previsto, junto a las campañas de promoción de donantes, triplicar la actividad actual en el registro y estudio de compatibilidad de donantes con los posibles receptores.

La población que podrá ser incluida como donante debe estar comprendida entre los 18 y los 55 años, y con buen estado de salud. Por los mejores resultados clínicos de los trasplantes y por las probabilidades de donación efectiva, está recomendada internacionalmente una edad no superior a los 45 años para su inclusión en el registro, y en este grupo de edad se centra la campaña de la Comunidad.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Registrarse como donante altruista de médula sólo requiere cumplir las condiciones de edad y salud adecuadas, asumir el compromiso de donación a largo plazo, responder a un cuestionario y hacerse una analítica de sangre para determinar su compatibilidad con posibles receptores.

A partir de ese momento, el ciudadano se registra como donante potencial, cuyo perfil de compatibilidad se incluye en una base de datos nacional e internacional -REDMO- y a la que pueden acceder desde cualquier país en los que se realicen trasplantes.

La posibilidad de una búsqueda internacional de donantes permite a los pacientes españoles y a los del resto del mundo contar con las máximas posibilidades de encontrar un donante compatible. Actualmente hay cerca de 21 millones de donantes de médula ósea inscritos en el Registro Mundial.

MÁS DE 500 TRASPLANTES DE MÉDULA EN UN AÑO

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año un total de 501 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, lo que se conoce como trasplantes de médula. Esta actividad es fundamental para el tratamiento de diversas patologías graves como leucemias, linfomas y otras enfermedades hematológicas y onco-hematológicas.

Actualmente, 19 centros hospitalarios de la región realizan este tipo de trasplante. El pasado año el hospital La Paz registró la mayor cifra de actividad, con 71 trasplantes, seguido de los hospitales Ramón y Cajal y 12 de Octubre, con 61 trasplantes cada uno de ellos.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro hospitales -12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Niño Jesús- que realizan trasplantes de progenitores hematopoyéticos en niños. La Paz y el Niño Jesús son, además, Centros de Referencia Nacional para el trasplante alogénico.

En 2012 se realizaron en la Comunidad 74 trasplantes de este tipo en niños, de los que más de la mitad procedían de otras comunidades autónomas.

De los 501 trasplantes realizados en 2012, un total de 83, el 16,5 por ciento, correspondieron a trasplantes alogénicos no emparentados. Es decir, trasplantes con un donante altruista y anónimo, no emparentado con el paciente receptor. Los hospitales La Paz, Princesa y Puerta de Hierro- Majadahonda lideraron esta actividad con 24, 16 y 15 trasplantes respectivamente.

DONAR MÉDULA ES SENCILLO Y SEGURO

Actualmente la donación de progenitores hematopoyéticos puede realizarse a través de una extracción de sangre, que requiere cierta preparación del donante y utiliza un equipamiento específico, pero que se asemeja a una donación de sangre y, por tanto, no exige del donante la complejidad de la donación a partir de la médula ósea, aunque ambos métodos se usan indistintamente y la elección de uno u otro se realiza en función de las necesidades del paciente.

Todas las personas interesadas en registrase como donantes deben estar informadas en profundidad. Aunque los donantes pueden darse de baja de forma voluntaria deben saber que la donación podría realizarse incluso hasta los 59 años de edad, que es la edad legal permitida, y que de media las donaciones se realizan 10 años después del registro inicial, con lo que el nivel de información y de consecuencia en la toma de decisión debe ser tan alta como sea posible.

Las acciones específicas del plan de donación de médula se estructuran en tres líneas básicas. La primera es la información al ciudadano sobre donación de progenitores hematopoyéticos de médula ósea y sangre periférica.

Para ello la web de la Comunidad de Madrid en www.madrid.org/donarsangre ofrece completa documentación sobre la donación de médula, y se ha habilitado el correo electrónico donarmedula@salud.madrid.org para cualquier consulta del ciudadano.

Asimismo, se ha distribuido material divulgativo a los 28 hospitales públicos de la Comunidad y algunos privados. La campaña informativa tiene previsto extenderse a través de la colaboración de diferentes instituciones como Ayuntamientos, asociaciones de pacientes y familiares y entidades privadas.

Se le sumarán la celebración de seminarios de información sobre la donación y trasplante de progenitores hematopoyéticos entre diferentes colectivos, empezando por las universidades.

La segunda línea de actuación se dirige a mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la donación de médula ósea y las indicaciones del trasplante a través de cursos específicos.

La tercera y última línea de actuación es el aumento de la capacidad de las determinaciones analíticas de las muestras de los donantes que se registren, así como la posibilidad en diversos hospitales públicos de realización de la primera extracción de sangre para el análisis del tipaje, facilitando el acceso en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  3. 3

    Por qué en otoño nos pueden doler más las articulaciones

  4. 4

    El Gobierno aprueba un real decreto para que las CCAA puedan contratar a unos 10.000 profesionales sanitarios

  5. 5

    Claves sobre la hipoxemia o muerte silenciosa y su relación con la COVID-19