SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) celebrará su XXV Congreso Nacional en Santiago de Compostela con más de 1.200 profesionales durante los días 12, 13 y 14 de junio para abordar las últimas novedades en medicina de urgencias y emergencias.
Según informa Semes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital gallega se darán cita más de 1.200 urgenciólogos en esta reunión anual en la que la formación y la mejora de los conocimientos de los médicos, enfermería y técnicos sanitarios "son los aspectos sobresalientes para unos profesionales sanitarios que aspiran a lograr el reconocimiento de una especialidad primaria y troncal del Ministerio de Sanidad".
Este XXV congreso de esta sociedad científica, que cuenta con 8.000 urgenciólogos, se celebra bajo el lema '...en el mismo camino... hacia un campo de estrellas', será inaugurado este miércoles y contará con la participación del diseñador Roberto Verino y de la doctora María Belón Álvarez, superviviente del tsunami que inspiró la película 'Lo imposible'. Durante la primera jornada habrá una peregrinación y una ofrenda al Apóstol Santiago.
Entre los actos previstos, el programa incluye el viernes 14 por la tarde un simulacro de accidente marítimo y rescate en la bahía de Vilagarcía de Arousa.
A lo largo de las tres jornadas del congreso de Semes, intervendrán unos 200 ponentes en 40 mesas redondas, talleres y un destacado espacio congresual sobre primeros intervinientes en situaciones de emergencias, dirigido a técnicos sanitarios, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, policías y socorristas.
TEMAS
Entre las mesas redondas la organización destaca las referidas a donación de órganos en urgencias, el dolor en urgencias, manejo hospitalario de patologías huérfanas, drogas emergentes legales, intoxicaciones por humo, muerte súbita, seguridad del paciente, shock, la medicina de urgencias en situaciones extremas y ante catástrofes, entre otras.
A ellas se suma una mesa redonda sobre la especialidad de medicina de urgencias, con participación de los responsables de las asociaciones sueca y polaca para dar a conocer la situación de las urgencias en sus países, y en apoyo a la reivindicación de Semes "por una especialidad primaria, troncal y vía MIR frente al área de capacitación específica (ACE) que propone ahora Sanidad y que rechaza esta sociedad científica", según indica.