Se van a celebrar un total de 60 actividades, como la celebración de un Taller Profesional sobre 'burn-out' en Pediatría
MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.200 pediatras de todas las Comunidades Autónomas acuden al XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se celebra en Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, del 14 al 17 de octubre.
En España hay algo más de 9.000 pediatras y el 80% trabaja en AP. La SEPEAP es una sociedad con casi 3.000 socios y de una gran actividad, y de todos los eventos que organiza o en los que participa el más importante es su Congreso Nacional.
Este congreso, "supone un lugar de encuentro en donde la formación continuada se escribe con mayúsculas. Es posible en pocas jornadas, pero intensas, oír, aprender y tener contacto con grandes profesionales de la pediatría, o relacionados con la misma. También es un lugar en donde se intercambian experiencias personales y profesionales, lo que nos permite saber qué y cómo se hace la pediatría en otras regiones", destaca el doctor José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP.
En los actos sociales o institucionales, incluidos la inauguración y clausura, habrá representación de todas las Autoridades Políticas, Sanitarias, Universitarias y culturales al más alto nivel.
El objetivo principal de este Congreso es una actualización en distintos temas de pediatría para mejorar nuestro nivel asistencial y conocimientos médico-científicos, y además, mantener la formación continuada de los Pediatras de AP y Extrahospitalaria.
Para ello, explica Ana María Rodríguez, presidenta del Comité Organizador del XXIV Congreso Nacional de SEPEAP, "el contenido científico ha sido cuidadosamente diseñado y se ha organizado dentro de un programa de gran nivel, con actividades formativas diversas, de actualidad y que conformarán una propuesta de aprendizaje consistente, además de un foro de opinión y debate que ayudará a enriquecer nuestra profesión".
ACTUALIDAD PESIMISTA DE LA PEDIATRÍA DE AP
Según el Doctor Bonal, "este Congreso es un momento apropiado para resaltar el magnifico trabajo que en estos momentos realiza el pediatra de AP, superior a lo exigible, con un nivel de preparación, con un interés constante en su formación continuada, lo que se traduce en una calidad de atención al niño y al adolescente, reconocida por los países de nuestro entorno y poco o nada en nuestra nación".
Actualmente destacan problemas como el leve aumento de las plazas de residentes, la mala distribución de cupos y de pediatras, "con pocos o malos incentivos económicos, que incluso en algunos momentos hacen pensar que los pediatras son una ONG encubierta ya que dan una asistencia sanitaria gratis, lo que desconoce el ciudadano, y para otros colectivos profesionales seria impensable. Además, recibimos poca formación y menos permisos para poder obtenerla, y malo o nulo poder de investigación", apunta el presidente de SEPEAP.
Además de un programa elaborado con sumo cuidado para el pediatra Extrahospitalario y de AP, este año se ha aumentado el número de Seminarios y "hemos sustituido la Mesa Profesional (que consistía en un debate en donde tratábamos todos los temas relacionados con nuestra especialidad y la administración), por un Taller Profesional (Burn-out en pediatría, ya que es importante para la salud psico-física de los pediatras pues este cuadro cada vez lo padecen más profesionales de la medicina, incluidos los pediatras, debido sobre todo a la gran presión asistencial)", apunta la presidenta del Congreso.
Como una de las actividades verdaderamente importantes, el Congreso contará con un taller de educación médica basada en simuladores, donde los congresistas podrán poner en práctica sus conocimientos con muñecos informatizados, en los que se programan casos reales que tendrá que resolver. Es una herramienta docente de la máxima calidad, de vanguardia y que señala hacia el futuro de la formación médica. El muñeco llora, sangra o cambia sus constantes según sea de eficaz nuestra actuación.
"Es algo muy sofisticado y verdaderamente llamativo, que aumenta la seguridad de los pacientes y permite el entrenamiento y adquisición de habilidades técnicas y prácticas de los profesionales de la salud, antes de ponerlas en práctica sobre personas", destaca la doctora.
Muchas de las sesiones científicas que se llevarán a cabo durante el Congreso son de actualización; por tanto, se hablará de novedades en muchas materias pediátricas. No obstante la oferta será amplia y variada. El número de actividades, entre mesas, talleres y seminarios superará los 60, con la participación de pediatras de reconocido prestigio y cada uno experto en la materia de que va a tratar. Además, ha crecido el número de comunicaciones orales y póster recibidos por la organización en relación a años anteriores hasta llegar a los casi 500.
En opinión de la organización del Congreso, es necesario destacar la importancia de dos mesas plenarias sobre Enfermedades Importadas del Niño Inmigrante y Cefaleas en la Infancia, y una conferencia extraordinaria sobre la Infancia Epigenética y Buenos Hábitos, además de varias mesas redondas muy interesantes sobre Medio ambiente y Salud, Reumatología en la infancia, Oftalmología o la Problemática del niño en la guardería/Escuela infantil, entre otras.
Aprovechando la celebración del Congreso, SEPEAP recuerda que la situación de crisis económica "nos dice que ya nada será igual, que habrá que configurar un nuevo sistema y que debemos avanzar y no podemos quedarnos anclados en una situación, para la que no hay vuelta atrás".
"Debemos por tanto ofrecer un diagnostico acertado de la situación, debemos hacer un pronostico de la misma y sobre todo tenemos que poner las medidas necesarias para que el niño y adolescente siempre sea atendido por el médico mas preparado para ello, en todo lugar y momento, que sin lugar a dudas es el pediatra", señala el Doctor Bonal.
En este sentido, a nivel profesional, continúa el doctor, "es necesario realizar un esfuerzo en conjunto, por todos los profesionales sanitarios, no solo los pediatras, para ofrecer una calidad del proceso asistencial, con los pocos recursos económicos de los que podamos disponer".
Desde un punto de vista asistencial, "una vez mas, habrá que abrir el debate sobre la permanencia de la consulta del niño sano, sobre el "ticket moderador", sobre la hiperfrecuentación y uso inadecuado de los servicios. También sobre el enorme gasto en el consumo de fármacos o la escasa o nula educación para la salud enfocada a toda la población", apunta el presidente de la SEPEAP.
Por último, a nivel social, "queremos remarcar que sigue siendo fundamental la prevención dentro del concepto de la atención integral del niño con el cumplimiento de un calendario vacunal único; de patologías fácilmente detectables, como los trastornos alimentarios, el fracaso escolar y prevención de la drogadicción y problemas y patologías asociadas con el sexo", concluye el doctor Bonal.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA PEDIATRÍA DE AP EN MURCIA
Actualmente, "lo que más echamos en falta en nuestra comunidad murciana es la falta de pediatras y la ocupación de las plazas de pediatría por médicos que no son especialistas", señala la doctora Rodríguez.
En este sentido, "lo que venimos reivindicando los pediatras murcianos es un aumento de las plazas MIR en pediatría para la formación de Pediatras; especialización de la enfermera pediátrica; y que nos den los días de formación que nos corresponden, ya que son necesarios para que los pediatras estemos al día en todo lo concerniente a temas infantiles", finaliza la presidenta del Congreso.