Más de 1,12 millones de personas donaron sangre y plasma en España en 2023, un 2% menos que el año anterior

Archivo - Blood donor
Archivo - Blood donor - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DIETER MEYRL - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:15

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

En 2023, un total de 1.122.239 ciudadanos donaron sangre y componentes sanguíneos, según los datos del área de Medicina Transfusional del Ministerio de Sanidad, que reflejan una bajada del 2,1 por ciento con respecto al año anterior (1.145.886). Del mismo modo se refleja una bajada en el número de donantes que lo hacen por primera vez, que pasa del 16,16% en 2022 al 15,6%.

Los datos del pasado año muestran que la media de donaciones por donante correspondió a 1,50 y el índice medio de donación fue de 35,4 por 1.000 habitantes, destacando en este sentido comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León o Asturias.

España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad. De hecho, estas donaciones permitieron realizar, en el año 2023, un total de 1.740.025 transfusiones y se ha atendió a más de 464.422 pacientes.

No obstante, señalan, "España necesita aumentar las donaciones de plasma para obtener medicamentos que son vitales para la supervivencia de muchos pacientes. Por ello, se anima a los donantes habituales, y a aquellos ciudadanos que se encuentren bien de salud, a que donen plasma, a través de plasmaféresis".

PLASMAFÉRESIS

En España el 71,8% de las donaciones de aféresis fueron de plasma (plasmaféresis). Y el resto correspondió a otras aféresis. La plasmaféresis es un tipo de donación que, mediante un equipo estéril de un solo uso y una sola punción, separa el plasma por centrifugación, devolviendo al donante el resto de los componentes sanguíneos. Es una técnica segura, sencilla y no ocasiona mayores molestias que las de una donación de sangre convencional.

Además, recuerdan, "tiene la ventaja de permitir mayor frecuencia de donaciones, y se puede alternar con la donación de sangre". Durante la donación, que dura en torno a 45 minutos, se obtienen cerca de 600 ml de plasma. La recuperación tras este tipo de donación es muy rápida. Existen numerosos tratamientos médicos que sólo se pueden administrar a los pacientes que lo necesitan si se dispone de suficiente plasma humano para fabricarlos.

Los requisitos para ser donante por plasmaféresis son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y tener buena salud. Actualmente, España cuenta con 57.000 donantes de plasma por plasmaféresis registrados, y el Ministerio de Sanidad se propone aumentar la cifra hasta los 100.000