VALLADOLID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid acogerá los próximos 9, 10 y 11 de mayo el XXXIV Congreso anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) con el objetivo de actualizar conocimientos sobre nuevas técnicas y tratamientos en diálisis y trasplante de riñón que permitan mejorar y aumentar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica.
El encuentro, según el doctor Jesús Bustamante, presidente del Comité Organizador del Congreso y Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, especialmente sobre tratamientos, con el fin de mejorar la atención final que se presta a los pacientes.
"No hay que olvidar que actualmente en España hay 45.000 pacientes con enfermedad renal crónica que precisan de tratamiento renal sustitutivo, es decir, diálisis", ha recordado el presidente del Comité Organizador antes de cifrar en un diez por ciento la población de España que "está en riesgo de padecer alguna enfermedad renal".
El Congreso se inicia el miércoles 9 de mayo con la jornada de enfermería nefrológica, un espacio para que enfermeros y facultativos puedan compartir conocimientos en torno a la diálisis y en la que se analizarán los nuevos retos y las nuevas tareas de la enfermería nefrológica.
El jueves día 10 de mayo las mesas de debate girarán en torno al tratamiento renal sustitutivo y al camino a seguir; además, se presentarán las nuevas guías de prácticas clínicas tanto españolas como americanas, básicas para garantizar el protocolo a seguir en el tratamiento de esta patología y para asegurar una adecuada atención al paciente.
La hemodiálisis fue el primer sistema que se ideó para sustituir la función de limpieza que no realiza un riñón enfermo, (en España se inició en 1957) y es en la actualidad la técnica más utilizada en España en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica.
Por ello, este año, el Congreso se centrará sobretodo en los nuevos avances en terapia nefrológica, que según el doctor Julen Ocharan, presidente de la Sociedad y del Comité Científico del Congreso, "permiten una mayor calidad de vida y una mayor supervivencia en estos pacientes, los cuales ven reducida su calidad de vida en el momento en que deben conectarse a una máquina".
El último día de Congreso, viernes 11 de mayo, se actualizarán datos sobre la enfermedad renal y su relación con la anemia, la afectación sobre el metabolismo óseo-mineral de la hemodiálisis y el presente y futuro de los trasplantes de riñón en España.