Mariano Barbacid será investido esta tarde Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria

Actualizado 19/05/2011 12:33:40 CET

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador Mariano Barbacid será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria en un acto que se celebrará este jueves, 19 de mayo, en el Paraninfo de la UC.

El acto solemne de investidura dará comienzo a las 19.30 horas, con la lectura del acuerdo de concesión del grado de Doctor 'Honoris Causa' por parte del profesor Luis Gaspar Vega Argüelles, secretario general de la Universidad de Cantabria.

A continuación tendrá lugar la laudatio y petición del padrino, el profesor Ángel Pazos Carro, catedrático del área de Farmacología de la Universidad de Cantabria, tras lo cual se celebrará el acto de investidura del nuevo Doctor 'Honoris Causa', según consta en el programa del acto, consultado por Europa Press.

Tras la investidura, Barbacid pronunciará el discurso de ingreso en el claustro de doctores, y a continuación, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, dará la bienvenida al claustro de doctores al nuevo doctor de la UC, tras lo cual será clausurado el acto, que incluye un programa musical a cargo de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

PIONERO DE LA ONCOLOGÍA MOLECULAR

Mariano Barbacid, uno de los pioneros de la oncología molecular, consiguió aislar, a principios de la década de los ochenta, el primer gen humano implicado en el desarrollo tumoral (oncogén).

Tras doctorarse en Ciencias por la Universidad Complutense trabajó durante 24 años en Estados Unidos, llegando a ser vicepresidente de oncología de la multinacional Bristol-Myers Squibb y profesor invitado de las universidades de Princeton y del Estado de Nueva Jersey.

En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que en tan sólo una década se han convertido en uno de los centros de investigación de mayor prestigio internacional.

Barbacid ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, tanto por sus investigaciones sobre las bases moleculares del cáncer (Asociación Americana de Investigación del Cáncer; Premio Joseph Steiner; Premio C.R. Brupbacher, y Medalla de Honor de la Asociación Internacional de la AIRC, entre otros), como por el descubrimiento de los receptores de las neurotrofinas y su papel en el desarrollo del sistema nervioso (Premio Ipsen de Plasticidad Neuronal).

Es miembro de EMBO, de la Academia Europaea, y miembro fundador de la European Academy of Cancer Sciences. Hasta la fecha es autor de 208 publicaciones en revistas indexadas con una media de índice de impacto superior a 12, y tiene un índice Hirsch de 88.