La Marea Blanca celebrará este domingo su 23ª edición para protestar contra el Real Decreto 12/2012

Actualizado 04/07/2015 16:44:20 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Marea Blanca alcanzará este domingo su vigésimo tercera edición tras casi dos años de manifestaciones mensuales en defensa de la Sanidad pública, focalizando su protesta en esta ocasión contra la retirada del Real Decreto Ley 16/2012 que "dejó sin cobertura sanitaria ordinaria de un plumazo a cerca de 900.000 personas en nuestro país", ha apuntado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en un comunicado.

La marcha, que irá desde Atocha hasta la Puerta del Sol entre las 12.00 y las 15.00 horas, hará una parada de protesta frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Allí, la Plataforma de Inmigrantes de Madrid leerá un manifiesto contra la mencionada normativa, y se adaptará el cuadro 'Guernica' de Picasso para representar su posición frente a la ley.

Con respecto al Real Decreto, se cumplen en este mes los dos años de su aprobación, dejando "sin cobertura sanitaria ordinaria de un plumazo a cerca de 900.000 personas, que ya ha provocado al menos 3 muertes y que está provocando la falta de control y tratamiento de las enfermedades infecto-contagiosas, así como su propagación y que muchas personas no puedan tener seguimiento de enfermedades crónicas, impidiéndoles la posibilidad de evitar complicaciones graves", han incidido en el comunicado.

Además, solicitarán en la marcha la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid; la derogación de la ley 15/1997, que "permite la entrada de la sanidad privada y del capital financiero en el sector de la sanidad pública"

Según ha informado a Europa Press una portavoz de PATU Salud, Rosana Ashbaugh, en esta ocasión se concentrarán "muchas organizaciones" en defensa de la Sanidad, acudiendo a la tradicional convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, para aunar fuerzas.

"Estábamos como muy dispersos, cada agrupación hacía sus propias acciones, lo que hacía que no tuvieran la misma fuerza. Hace unos días organizamos el primer encuentro de plataformas y asambleas en defensa de la Sanidad pública, porque necesitamos la unión de todos", ha explicado Ashbaugh.