MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Coloproctología (AECP), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y la empresa Coloplast están trabajando para crear el Libro Blanco de la Ostomía, en colaboración con los Observatorios Regionales de Ostomía (Proyecto Oros).
Se trata de un documento dirigido a conocer la situación actual de la ostomía en España y que permitirá programar un mejor abordaje de los pacientes y una mejor formación de los profesionales. El Libro Blanco de la Ostomía incluirá un análisis de la realidad y una proyección de futuro de la atención sanitaria a los pacientes con ostomía y de los recursos e infraestructuras necesarias, una representación de los recursos humanos que se dedican en la actualidad, una revisión de la producción científica actual y de las posibles nuevas líneas de investigación y un análisis de la formación actual de los profesionales.
El presidente de la SEDE, Manuel Bona, ha señalado que "este Libro Blanco de la Ostomía será la gran referencia, mucho más que una guía de actuación. Ayudará a los profesionales que se están iniciando en el cuidado del estoma abriéndoles caminos y despejando dudas; y para los ya expertos, supondrá la mejor manera de unificar criterios de calidad".
Este proyecto tiene su origen en el Proyecto Oros, puesto en marcha en 2014 por el Coloplast Ostomy Forum (COF), un colectivo formado por enfermeras especializadas en ostomía de toda España. Los observatorios regionales que forman parte de este proyecto han sido coordinados a través de unos vocales para poner en común sus aportaciones.
El estomaterapeuta del Hospital Vinalopó Salud de Valencia, Miguel Ángel Parada, ha afirmado que este trabajo pondrá de manifiesto el "desamparo" en el que se encuentran muchos pacientes ostomizados, "así como la falta de reconocimiento de la labor de la enfermería experta en estomaterapia".
Por otro lado, la coordinadora asistencial de planta del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona ha asegurado que este proyecto "permite consensuar criterios y crecer como grupo profesional. Se podrán establecer así estándares de calidad asistencial que pueden llevar a modificar conductas en el cuidado, y conocer nuevos proyectos y líneas de investigación".