Actualizado 07/10/2014 7:26:20 +00:00 CET

La Marató de TV3 2012 entrega 11 millones a 42 proyectos de investigación sobre el cáncer

La Marató de TV3 entrega 11 millones a 42 proyectos
PEP HERRERO/LA MARATÓ

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Marató de TV3 de 2012 ha repartido este martes más de 11 millones de euros a 42 proyectos de investigación del cáncer de 79 equipos de científicos de 54 centros de investigación, ha informado la fundación en un comunicado.

En la entrega de los premios, que se ha celebrado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha destacado de La Marató el "talento de los que saben hacer de un programa televisivo un acontecimiento con repercusión social que despierta la generosidad", y ha subrayado el uso excepcional que los científicos hacen del dinero recaudado.

Se trata del número más elevado de proyectos financiados en una misma convocatoria de La Marató, y de la inversión en investigación más importante que se ha hecho en los 21 años de historia del programa, ha destacado la fundación.

Los equipos de científicos trabajarán en los próximos tres años en la creación de nuevos métodos de prevención y diagnóstico del cáncer y en el diseño de terapias más eficaces basadas en la medicina personalizada.

De los 42 proyectos premiados, 19 son unitarios y 23 están coordinados entre dos o tres centros de investigación; y de los 54 centros participantes, 41 son catalanes, diez del resto del Estado y tres son internacionales, entre los cuales está el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (Estados Unidos).

El presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart, ha expresado que los premios abren "un nuevo camino de esperanza que llevará a avances importantes en la prevención y el tratamiento del cáncer", y ha destacado la transparencia y el rigor del proceso de evaluación de los proyectos.