Publicado 15/06/2020 13:35CET

El Marañón concluye el mayor estudio serológico de Europa a sanitarios con un 21% de profesionales con Covid-19

Profesionales sanitarios del  Hospital Gregorio Marañón guardan un minuto de silencio en homenaje al médico especialista en nefrología e investigador del centro Alberto Tejedor, que ha fallecido a causa de coronavirus.
Profesionales sanitarios del Hospital Gregorio Marañón guardan un minuto de silencio en homenaje al médico especialista en nefrología e investigador del centro Alberto Tejedor, que ha fallecido a causa de coronavirus. - Óscar Cañas - Europa Press

Se han realizado casi 8.200 muestras y un 3% de los testados con anticuerpos eran asintomáticos

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón ha finalizado el mayor estudio de seroprevalencia de Covid-19 a profesionales sanitarios de Europa al recoger muestras de los 8.177 trabajadores del centro, cuyo resultado arroja la presencia de anticuerpos de coronavirus en un 21 por ciento de la plantilla.

Otra de sus conclusiones es que la presencia de anticuerpos de coronavirus entre los 1.000 empleados que tuvieron la enfermedad alcanza el 86 por ciento mientras que el otro 14 por ciento restante aún no los han desarrollado.

Se trata de un estudio "pionero" y "muy inclusivo" al extenderse a todos los empleados del centro basado en la realización de pruebas PCR y test de IgG (anticuerpos) "muy fiable" mediante técnica de quimioluminiscencia basada en Clia, en tres momentos diferentes que permitan conocer la evolución de la seroprevalencia, según ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del centro, Patricia Muñoz, que junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales han liderado su desarrollo.

La presencia del 21 por ciento (el doble que en la media a nivel regional) entre la plantilla del centro es una cifra "muy normal" teniendo en cuenta que los sanitarios son un segmento de la población muy expuesto al coronavirus, ha detallado Muñoz añadiendo a su vez que del grupo de profesionales que no fueron positivos PCR pero presentaron anticuerpos IgG el 14 por ciento.

"Hemos detectado un hallazgo muy interesante que un 3 por ciento de los pacientes con PCR positivo es asintomático", ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del Marañón para avanzar que se repetirá el estudio serológico para averiguar cuánto duran los anticuerpos desarrollados y si son efectivos como protección ante el Covid-19 pasado el tiempo.

El estudio se ha realizado de forma voluntaria, mediante una encuesta epidemiológica que incluía la realización de pruebas PCR "a tiempo real" para la detección de SARS-CoV-2 de muestra nasofaríngea y la detección de IgG (anticuerpos) mediante técnica de quimioluminiscencia basada en CLIA, en tres momentos diferentes que permitan conocer la evolución de la seroprevalencia.

Según han explicado desde el centro hospitalario, este doble sistema de toma de muestras permite conocer el porcentaje de personal que presenta anticuerpos y que está, por tanto, "potencialmente protegida" y también el porcentaje de los potencialmente expuestos, en los que no se detecta la presencia de IgG.

En ambos colectivos se analiza el grado de contacto que tuvieron con pacientes con coronavirus, todo ello distribuido por estamentos y por servicios.

El jefe del Servicio de Salud Laboral del Marañón, Ignacio Sánchez Arcilla, ha agregado que este estudio contribuye a la seguridad tanto de profesionales como de los usuarios del centro, para apuntar también que la plantilla será monitorizados con analíticas periódicamente de cara a garantizar que los trabajadores "están protegidos y no suponen ningún riesgo para los pacientes y sus compañeros".

Este estudio sitúa al Marañón como el centro sanitario que más pruebas ha realizado a sus profesionales en un estudio masivo de seroprevalencia. Los resultados reflejan la "dimensión actual" de la epidemia en un amplio colectivo de trabajadores sanitarios y permitirán conocer la evolución de la misma en el plazo de un año.

DATOS DE OTROS HOSPITALES

Hasta la fecha se han realizado diversos estudios serológicos en centros hospitalarios de Madrid. Así, el 37 por ciento de los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, se infectó de coronavirus y el 19 por ciento de los positivos de Covid-19 sin PCR previa eran asintomático.

Por ejemplo, en el Hospital Ramón y Cajal el 24 por ciento de los 5.400 profesionales ha desarrollado anticuerpos de coronavirus y un 50 por ciento no registró síntomas de la enfermedad.

Además, en el Hospital de Alcorcón cuyo estudio arrojó que el 31 por ciento de los 2.625 profesionales analizados del personal sanitario del centro que prestaron servicio ha dado positivo en anticuerpos frente al coronavirus. Mientras, el 16,67 por ciento del personal del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha dado positivo en Covid-19.

498357.1.260.149.20200615133536
Vídeo de la noticia