Mapa 'on line' que presenta datos sobre la osteoporosis en 29 países europeos

Archivo - Hueso, pérdida osea, osteoporosis
Archivo - Hueso, pérdida osea, osteoporosis - CREVIS2/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 14:53

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo mapa interactivo en línea que presenta la carga actual de la osteoporosis en cada uno de los estados miembros de la UE, además de Suiza y el Reino Unido.

   El mapa ofrece una instantánea de cinco datos y estadísticas clave para cada uno de los 29 países europeos. Además, se puede hacer clic para acceder a la ficha ilustrada más detallada de su país, con una tabla de puntuación comparativa.

   El nuevo mapa (https://www.osteoporosis.foundation/scope-2021) mejora la plataforma SCOPE 2021, que ofrece numerosos recursos, como un informe resumido, hojas informativas específicas de cada país, conjuntos de diapositivas e infografías. Todos los recursos pueden ser utilizados libremente por los investigadores, los defensores de la osteoporosis y los responsables políticos que deseen saber más sobre la carga de la osteoporosis en cada uno de los países europeos y en Europa en su conjunto.

   La osteoporosis es un problema sanitario grave y creciente en Europa, que provoca más de 4,3 millones de fracturas por fragilidad y un enorme coste sanitario que supera los 56.000 millones de euros anuales. Sin embargo, sigue estando infradiagnosticada e infratratada, y se calcula que el 71 por ciento de las mujeres europeas con alto riesgo no reciben tratamiento preventivo.

   A principios de este año, con motivo de la publicación del informe específico de cada país de SCOPE 2021, el profesor John Kanis, presidente honorario de la IOF, señaló las grandes diferencias existentes en la prestación de servicios y la aceptación de los mismos en toda Europa.

   "Los 29 países europeos encuestados en SCOPE 2021 se enfrentan a una enorme carga de osteoporosis y fracturas por fragilidad, con un impacto sustancial en los presupuestos sanitarios actuales y futuros. Dado que se espera que el número de mujeres y hombres de 75 años o más aumente en más de un 29 y un 42 por ciento, respectivamente, entre 2019 y 2034, proyectamos que el número anual de fracturas osteoporóticas aumente aproximadamente en un 24,8 por ciento en ese período de tiempo, alcanzando 5,34 millones de fracturas por fragilidad anuales. Estas alarmantes proyecciones deberían impulsar una acción concertada por parte de todas las autoridades sanitarias en Europa", detalló.

   Desde su lanzamiento, la iniciativa SCOPE 2021 ha sido muy influyente y sus conclusiones se han utilizado para abogar por avances en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en diferentes países europeos.

   En particular, el hallazgo de que cerca de 15 millones de mujeres europeas con alto riesgo siguen sin tratamiento expone una "enorme brecha de tratamiento y ciertamente sugiere que hay una necesidad urgente de priorizar la prevención y el cuidado de la osteoporosis".

   "Sólo nueve de los 29 países europeos encuestados en el informe SCOPE 2021 reconocen la osteoporosis o las enfermedades musculoesqueléticas como una prioridad sanitaria nacional. Esto debe cambiar. Para impulsar la acción de prevención, la IOF pide una estrategia a nivel europeo y estrategias nacionales paralelas para proporcionar una atención coordinada de la osteoporosis y reducir las fracturas debilitantes y su impacto en las vidas individuales y en los sistemas sanitarios", ha remachado el presidente de la IOF, Cyrus Cooper.