Manual sobre los cuidados paliativos: qué son y cuál es su estado en España

ENFERMO, PACIENTE, MÉDICO, HOSPITAL, PALIATIVOS, MAYORES
GETTY
Actualizado 13/10/2018 11:25:15 CET

   MADRID, 13 Oct. (EDIZIONES) -

   Los cuidados paliativos son aquellos que se ofrecen a los pacientes con enfermedades incurables, progresivas, que les producen síntomas, sufrimiento, que les afectan a su calidad de vida y a otras esferas como la social, la espiritual y la psicológica.

   "Muchos de ellos tienen enfermedades como insuficiencias de órgano en su etapa más avanzada, otros enfermedades oncológicas, otros hematológicas u otro tipo de enfermedades como la ELA; pero todos tienen en común la presencia de un sufrimiento derivado de los síntomas de su enfermedad y unas necesidades de control sintomático, así como una afectación en su calidad de vida, a su familia y entorno", afirma en una entrevista con Infosalus la doctora y presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, Coro Pérez Aznar.

   Desde las unidades de cuidados paliativos se intentan controlar los síntomas que presentan los pacientes, no sólo los físicos, sino cualquier malestar psicológico, espiritual, y aquellos problemas sociales que puedan afectarles en consecuencia. "Se sigue un enfoque multidisciplinar, se trabaja con un equipo de distintos profesionales, médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, o agentes de pastoral, entre otros; todos con el objetivo común de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia y de acompañarles en todo momento", explica la especialista.

   Así, los paliativos los pueden brindar los médicos, enfermeras y profesionales de atención primaria de los centros de salud, pero cuando los pacientes no pueden desplazarse de su domicilio, tienen dificultades por la situación de enfermedad, por el declive funcional que presentan, hay equipos específicos de paliativos formados por médicos, enfermeros, con apoyo de psicólogos y de trabajadores sociales que tratan al paciente y a su familia en su propio domicilio.

   Por otro lado, la también especialista en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid indica que cuando el paciente necesita estar ingresado en una cama hospitalaria, también hay un equipo interdisciplinar dedicado a ello.

   A su vez, y cada vez más, hay pacientes que necesitan una continuidad de cuidados en centros hospitalarios de media-larga estancia porque tienen situaciones que hacen que no tengan ningún familiar que pueda cuidarles desde casa o que su pareja anciana también necesite de cuidados.

   En este contexto, la experta diferencia entre cuidados paliativos y la atención a los cuidados de enfermos terminales. Según indica, no es exactamente lo mismo, aunque tradicionalmente los paliativos se equiparaban con aquellos cuidados que se proporcionaban a los pacientes que estaban cercanos a la muerte.

   "Pero en los últimos años, hace más de una década, los paliativos se ofrecen a pacientes en fases precoces de su enfermedad, y muchas veces a la vez que reciben su tratamiento específico como la inmunoterapia o la quimioterapia, por ejemplo, porque son eficaces según se ha demostrado a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes, e incluso a la hora de mejorar el pronóstico vital de aquellos pacientes cuando los cuidados paliativos se integran con los de la enfermedad de base", celebra la experta.

   No obstante, aclara que los cuidados para los enfermos terminales son aquellos que se proporcionan para los últimos meses o días de vida del paciente, que también se ofrecen desde las unidades de cuidados paliativos, atendiendo al proceso de agonía, por ejemplo, procurando aliviar el sufrimiento del paciente, se intentan evitar duelos patológicos y siempre acompañar al paciente en todo momento, procurarle el confort. "Pero en cuidados paliativos también se dan altas, y una vez controlados los síntomas se van a casa en un estado mejor del que ingresaron", añade.

LOS PALIATIVOS HOY EN ESPAÑA

   Según denuncian desde la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, en España faltan camas en centros específicos de cuidados de paliativos. "Estas camas no son suficientes para las necesidades paliativas de la población general y no llegan a todos los pacientes que lo necesitan en España. Existen recursos. España está a buen nivel a nivel mundial pero los recursos son insuficientes a día de hoy", lamenta Pérez.

   Así, la doctora Pérez, también máster en Cuidados Paliativos, resalta que la situación de los cuidados paliativos hoy en España es "aceptable pero no suficiente" para las necesidades de toda la población, teniendo en cuenta que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y, en consecuencia, hay mucha inequidad en el país.

   "Hay comunidades autónomas con buena dotación de recursos específicos de cuidados paliativos mientras que otras no la tienen. Por tanto, el paciente dependiendo de donde viva puede tener acceso o no a unos accesos paliativos de calidad y esto no es justo. Desde las sociedades científicas que trabajamos en paliativos reivindicamos que estos recursos son ineficientes y hay que aumentarlos", reclama Pérez Aznar.