MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de mandos medios del Hospital Central de Nampula de Mozambique ha acudido al Hospital Universitario 12 de Octubre para ampliar los conocimientos en la administración de servicios de salud, la gestión clínica y económica. Asimismo visitaron la Lavandería Hospitalaria Central, ha informado la Comunidad en un comunicado.
La visita está encaminada al intercambio de experiencia para el fortalecimiento del sistema de salud en Mozambique. Durante cinco días los profesionales han recibido información acerca de la organización y funcionamiento de los Servicios Generales del Hospital 12 de Octubre, ampliando y reforzando los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; han visitado los servicios de Cardiología, Informática, Admisión de pacientes, el control de las listas de espera.
Asimismo, han asistido a las actividades programadas en las diferentes áreas asistenciales, pudiendo comprobar "in situ" las diferentes herramientas de gestión con que cuentan y valorando muy positivamente el intercambio de experiencias y la visión práctica que los profesionales les han aportado.
La delegación, formada por dos médicos y siete responsables de la gestión, pertenece al Hospital Central de Nampula, que se encuentra en la provincia de Nampula, al norte del país. Sus instalaciones disponen aproximadamente de 600 camas y 63 médicos atienden a una población de más de 10 millones de personas, aquejadas principalmente de malaria y sida.
En apenas un mes representantes del Hospital de Nampula han realizado dos visitas de una semana de duración en el Hospital 12 de Octubre.
En la primera ocasión, tres médicos y dos enfermeros se interesaron por los Servicios de Pediatría, Urgencias, Medicina Interna, Unidad de Calidad, VIH, Formación Continuada y la Dirección Médica. Este Centro destaca por sus servicios asistenciales punteros, ya que son una referencia a nivel nacional.
Ambas visitas se enmarcan dentro del proyecto de "Fortalecimiento del sector salud en Mozambique, a través de la formación de los gestores del Hospital de Nampula que incluyen las pasantías para la mejora de la calidad asistencial y potenciación de conocimientos.
Ambas visitas se coordinaron a través de la Subdirección Gral de Cooperación Sanitaria y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad. En su visita a la Lavandería Hospitalaria Central pudieron conocer la planta de producción y demás dependencias del centro.
Asimismo, el equipo directivo les expuso el proceso de trabajo de la Lavandería, que tiene como misión el lavado e higienización de la ropa sanitaria de los hospitales de la Comunidad de Madrid.
Al finalizar la pasantía los miembros de la delegación se mostraron altamente agradecidos por la acogida tenida y la experiencia transmitida por los profesionales, valorando muy positivamente la información recibida.