El TSJCM dicta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de El Pobo de Dueñas (Guadalajara)

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 21:40

GUADALAJARA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha notificado este miércoles un nuevo auto por el que dicta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de El Pobo de Dueñas.

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, el PAC situado en esta localidad se mantenía abierto hasta ahora de forma cautelarísima, gracias al recurso presentado contra su cierre por el Ayuntamiento de Adobes.

El PSOE ha precisado que el paso de la suspensión de cierre "cautelarísima" a "cautelar" para el centro de urgencias de El Pobo de Dueñas es el segundo auto que dicta en este sentido el TSJCM, tras el que afectaba al PAC de Tembleque.

Por otro lado, los socialistas destacado que la Orden aprobada por el Gobierno de María Dolores Cospedal para cerrar seis servicios de urgencia en Guadalajara ya ha sido recurrida por alcaldes del PSOE en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) afectadas.

Dicen que el último de los recursos presentados se refiere al Punto de Atención Continuada (PAC) de Tamajón y que ha sido firmado de manera conjunta por los seis ayuntamientos gobernados por el PSOE (Campillo de Ranas, Majaelrayo, Puebla de Valles, Retiendas, Valdesotos y Valverde de los Arroyos), mientras que se han quedado fuera los dos gobernados por el PP: La Mierla y el propio Tamajón.

Al igual que los anteriores recursos, los consistorios afectados fundamentan la vulneración del Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud, que fija un tiempo máximo de 30 minutos desde el municipio cabecera de una Zona Básica de Salud (ZBS) a cualquiera de los otros municipios de que la componen.

Según el PSOE, en este caso se ha acreditado mediante acta notarial un tiempo de 58 minutos desde Majaelrayo hasta Cogolludo, donde se localizaría la atención de urgencia más cercana. "De hecho, prácticamente todos los municipios superan con creces el límite máximo", concluyen los socialistas.