GUADALAJARA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha quitado importancia al efecto frontera entre Madrid y Castilla-La Mancha desde la entrada en vigor del euro por receta en la comunidad madrileña por el posible desplazamiento de ciudadanos a comprar medicamentos en farmacias de localidades de la región cercanas a la frontera.
El consejero ha afirmado que esta situación se tuvo en cuenta con la entrada en vigor de la medida pero no esperan que tenga gran incidencia, ya que tal y como ha dicho "una Administración que trabaja con previsión tiene que estudiar la potencialidad de determinadas medidas que entran en vigor y pueden afectar a la situación", algo que "ya se hizo en el caso de Cataluña y Aragón" cuando la comunidad catalana puso en marcha la misma medida el 1 de septiembre de 2012.
"Entonces vimos el efecto en Aragón y Valencia en las farmacias, donde vimos que en las primeras semanas el efecto tenía algo de consideración pero en las siguientes semanas descendía", ha señalado Echániz.
Echániz ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación minutos antes del acto de toma de posesión de la Junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara. El máximo responsable de la Sanidad en Castilla-La Mancha ha insistido en que "es muy raro que alguien que tenga que pagar un euro por receta se desplace a otra comunidad unos cuantos kilómetros con el gasto en transporte que esto supone".