C-La Mancha.- Echániz: "Apostamos por los farmacéuticos porque son esenciales en nuestro sistema sanitario"

Actualizado 11/03/2013 21:31:27 CET

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz ha asegurado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha "creemos en los farmacéuticos y apostamos por ellos, porque son un elemento esencial de nuestro sistema sanitario, sin ellos no podríamos hacer nada por mucho que planifiquemos, organicemos o presupuestemos".

Echániz ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto de entrega de los premios a 'Las mejores iniciativas de la farmacia 2012' que cada año organiza el semanario 'Correo Farmacéutico', del grupo Unidad Editorial.

En su intervención Echániz, informa en nota de prensa la Junta, ha destacado que con el decreto de guardias aprobado el pasado año por el Gobierno de Castilla-La Mancha, iniciativa premiada por esta publicación, la Consejería ha querido dar cumplimiento a una demanda histórica de las farmacias para poner al día sus horarios y sus guardias.

Una medida que además "busca facilitar el trabajo a estos profesionales y que los ciudadanos puedan aprovechar al máximo el potencial del farmacéutico como profesional sanitario", ha dicho.

El consejero ha reiterado la estrecha colaboración que existe entre la Consejería y los Colegios de Farmacéuticos de la región "con los que hemos trabajado codo con codo en esta legislatura, y muy intensamente en el último año, en su beneficio y en el de la atención sanitaria a los ciudadanos".

Echániz ha incidido en la enorme capacidad de los profesionales de farmacia para adaptarse a la evolución del sistema sanitario del que forman parte. "La farmacia tiene un valor estratégico dentro del sistema sanitario, con más de 20.000 oficinas de farmacia y cerca de 65.000 farmacéuticos", ha precisado.

REFORMAS

"Atravesamos una época de reformas, pero la farmacia sigue siendo parte fundamental del sistema, es el establecimiento más cercano al ciudadano y la garantía para que tengan acceso al medicamento y a la atención farmacéutica", ha señalado el consejero.

En esta línea, Echániz ha destacado que esta situación adquiere más valor si cabe en comunidades como Castilla-La Mancha, "una de las regiones más extensas y con menor densidad de población donde sin la labor del farmacéutico es imposible garantizar el acceso al medicamento".

El consejero ha recordado la coyuntura farmacéutica con la que se encontró nada más tomar posesión de su cargo, en la que se tuvo que hacer frente a una situación inédita, "con un presupuesto agotado antes de la mitad del ejercicio y con la factura farmacéutica sin pagar".

Echániz ha destacado que "el trabajo tenaz y dialogante de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Administración central, ha permitido salvar el sistema y trabajar conjuntamente para superar la difícil situación financiera".

RECETA ELECTRÓNICA Y APOYO A LA FARMACIA RURAL

Para Echániz "este trabajo conjunto y coordinado ha permitido que en Toledo esté ya operativa la receta electrónica y que a finales de junio sea posible que funcione en toda Castilla-La Mancha", una medida que sin duda va a mejorar la atención a los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios a los centros de salud.

Además, Castilla-La Mancha ha sido la primera que ha aprobado un decreto para mejorar el margen de dispensación de las farmacias rurales que tienen una menor facturación, a través de un decreto aprobado a principios del 2012.

En definitiva, Echániz ha concluido asegurando que la prioridad de su Consejería es la apuesta por una política integral que aumente el valor sanitario y social de las oficinas de farmacia. "Sois imprescindibles dentro del sistema sanitario y vuestro trabajo, compromiso y dinamismo es el que impulsa a todos a un futuro con garantías", ha concluido Echániz.

'Las mejores iniciativas de la Farmacia 2012' premia el trabajo bien hecho en todos los ámbitos del sector durante el último año. El pasado año, esta publicación distinguió con un premio el 'Pacto profesional entre los Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales' firmado en noviembre de 2011.

La veterana publicación especializada 'Correo Farmacéutico' promueve cada año esta cita con el sector de la farmacia, en todos sus ámbitos, con las instituciones sanitarias y con otros profesionales sanitarios.