MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha afirmado este lunes que la situación de los hospitales en la región es de "absoluta normalidad" dentro del contexto de "presión" asistencial por el aumento de casos de gripe, en virtud del plan de refuerzo de plantilla activado, y ha subrayado también que no se ha cancelado ninguna intervención urgente.
En este punto, ha dicho que se ha reforzado los centros sanitarios con 200 camas y 564 profesionales y que dicho plan sirve para mantener la actividad "normal" y "programada" de los hospitales ante el aumento de demanda de servicios de urgencia a causa de la gripe.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa para hacer balance de la actividad de trasplantes en la Comunidad y en referencia a la situación de las urgencias hospitalarias por el aumento de casos de gripe.
Maldonado ha recordado que la región rebasó en los últimos días el umbral de actividad epidémica de la gripe y que se encuentra en fase ascendente. La incidencia alcanzó los 77,17 casos por 100.000 habitantes, duplicando prácticamente el umbral establecido para esta temporada (40,8 casos), que determina la calificación como "epidemia", tal como indica el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid.
En este punto, el consejero ha detallado que este plan trata de dar respuesta a este elemento estacional y que se activó "inmediatamente" tras rebasar la tasa de epidemia. "La situación creemos que está dentro de la absoluta normalidad y seguimos teniendo una presión asistencial importante", ha apuntado.
Maldonado ha dicho que puede que se haya podido posponer alguna intervención quirúrgica pero ha asegurado que ninguna operación urgente se ha cancelado por esta situación. Al respecto, ha remarcado que dicho plan sirve para mantener dentro de la normalidad la actividad programada de los centros y que si hace falta reforzar algún elemento de plantilla, se hará.