La mala calidad del aire en las ciudades favorece la aparición del asma y el agravamiento de sus síntomas

Contaminación
CEDIDA
Publicado: jueves, 10 mayo 2018 14:44

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La mala calidad del aire en las ciudades favorece la aparición del asma y el agravamiento de sus síntomas, según ha recordado el alergólogo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Pedro Ojeada, durante el encuentro 'Philips Live! #Inspira', organizado por Philips con motivo de la celebración, el pasado 1 de mayo, del Día Mundial de la enfermedad.

Las partículas de diesel se adhieren al grano de polen y lo transportan, lo que hace que los picos de contaminación medioambiental se conviertan en factor desencadenante de brotes de asma y alergias.

"La contaminación genera inflamación en nuestras vías respiratorios y hace que los bronquios estén más reactivos. En personas que padecen de enfermedades respiratorias como puede ser asma o la bronquitis crónica, exacerba sus problemas y empeora su estado de salud", ha dicho el especialista.

De hecho, ha aludido a un estudio comparativo entre poblaciones genéticamente idénticas (Ciudad Real y Puerto Llano) y con las mismas patologías que ha demostrado que en los picos de contaminación, los pacientes con asma alérgica usaban más la medicación de rescate y registraban más visitas a Urgencias.

EN LOS HOGARES LA CONTAMINACIÓN ES MÁS PERJUDICIAL

Asimismo, la directora médica de DomusVi, Marta Bertrán, ha recordado que el aire circula libremente desde el exterior al interior de los hogares arrastrando partículas y agentes alérgenos, los cuales en las ciudades se ven potenciados por la contaminación medio ambiental. "En ambientes cerrados los alérgenos y la contaminación se concentran más y por lo tanto son más perjudiciales", ha alertado.

Por ello, la calidad del aire en el hogar resulta ser un factor determinante que afecta al bienestar de los pacientes de asma y alergias ya que, según ha comentado Bertrán, existen varios factores de riesgo que cuando inhalados a diario pueden desencadenar los síntomas de asma.

De ahí la importancia de mantener un ambiente aséptico, ventilar nuestro hogar, evitar el uso de productos químicos, y utilizar purificadores de aire que se encarguen de renovar el aire interior y mejorar su calidad. "Estamos realizando un estudio de casos controles en Barcelona y Madrid, con el que pretendemos medir en términos de salud y económicos el impacto del purificador de aire en la mejora de la patología de base, alergia y asma", ha resaltado la doctora Bertrán.

Además de los riesgos, los especialistas han hecho referencia a las soluciones y a la atención a estos pacientes, destacando puntos de mejora que asientan en tres pilares fundamentales: más educación; mayor adherencia al tratamiento; mejor coordinación sanitaria.

"Menos de la mitad de los pacientes de asma realizan el tratamiento de forma adecuada y continuada, por lo que la adherencia sigue siendo unos de los 'talones de Aquiles' de la atención. Siguen habiendo muchos retos en este ámbito ya que aún no tenemos las herramientas adecuadas para hacer un seguimiento eficaz de la toma del fármaco. Sabemos que el paciente ha cumplido con el tratamiento por la historia clínica electrónica que refleja la retirada del medicamento y por ende nos da indicios de que el paciente ha mejorado su estado de salud", ha dicho el neumólogo de la Unidad de Sueño del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la SEPAR, Carlos Almonacid.

Finalmente, los expertos han abogado por crear más programas educativos que se implementen desde los colegios como forma de prevención de brotes asmáticos en los niños, implicando a los profesores; mejorar el conocimiento de los dispositivos de suministro de tratamiento con la ayuda de las asociaciones de pacientes y los enfermeros; y facilitar la entrada de estos pacientes en el sistema sanitario con el apoyo de los farmacéuticos.