Una mala alimentación puede provocar dolores musculares, según los fisioterapeutas

Actualizado 22/04/2010 14:07:50 CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, asegura que una mala alimentación, unido al estrés y la ausencia de contacto social, afectan también al estado físico de salud de las personas, provocando cambios hormonales que hacen que determinados músculos trabajen en exceso de manera crónica, provocando fatiga, y a la larga, daño muscular.

"Sencillamente somos lo que comemos", afirma Santos, quien recordó que "de lo que ingerimos sacamos la materia prima para construir y regenerar nuestro organismo". "Si le damos a un coche gasolina que no es de calidad, los filtros se obstruyen, el coche intentará compensar, y al final, el motor se estropeará. Lo mismo ocurre con el cuerpo en relación al músculo y los órganos encargados de metabolizar alimentos y distribuir la energía", explica.

Por otra parte, añadió que la toma de medicamentos innecesarios o el contacto con pesticidas, tóxicos ambientales etc., pueden provocar una sobrecarga en nuestras células al trabajar para desintoxicar nuestros órganos, produciendo un daño y por tanto, dolor muscular.

Para analizar estos mecanismos del cuerpo y aportar una solución, se ha desarrollado una ciencia, la psico-neuro-inmunología (PNI), que toma la nutrición como pilar terapéutico principal, combinándola con intervenciones a nivel psicosocial, el ejercicio físico y cuando sea necesario, la medicina convencional, para paliar este tipo de dolencias.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha organizado un curso de dos días de duración, que comienzan mañana, para especializar al colectivo de fisioterapeutas en la aplicación de esta técnica.

"Queremos dar la oportunidad al fisioterapeuta de conocer estas armas terapéuticas tan eficaces para abordar el dolor lumbar. Cuantas más maneras tengamos de afrontar un problema, más efectivo será el tratamiento", explicó.