Magistrado del Tribunal Supremo cree que se "debería existir obligación de vacunación a los trabajadores de la sanidad"

Vacuna, vacunación, inyección, jeringuilla
Vacuna, vacunación, inyección, jeringuilla - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 19:12

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo, César Tolosa, ha manifestado que "el personal sanitario no debe convertirse en un factor de riesgo dentro del sistema sanitario", y por este motivo, ha afirmado que "debería existir obligación de vacunación a los trabajadores de la sanidad".

En estos términos se ha referido en la conferencia inaugural de la jornada titulada 'Enfermería y estrategias de vacunación frente a la enfermería meningocócica y neumocócica', en la que cerca de 300 enfermeras han podido conocer de primera mano las nuevas estrategias para fomentar la protección de la población ante el virus meningocócico y neumocócico, que pueden acarrear importantes daños en la salud humana.

Durante las jornadas, organizada por Consejo General de Enfermería, sobre la situación legal sobre la vacunación de menores, el magistrado ha dejado claro que el derecho de los menores a su salud ha de estar por encima del derecho de sus padres a tomar decisiones equivocadas. "El personal sanitario sólo puede vacunar a un menor sin el consentimiento de sus padres en una situación: en caso de urgencia. Si es urgente la vacunación, el personal sanitario puede vacunar en contra de su decisión sin imputación penal o administrativa, si no es urgente puede solicitar la intervención judicial", ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha destacado que "que cuanto más incidamos en los aspectos preventivos, menos acciones se deberían tener que llevar a cabo en el resto de las situaciones clínicas". Por tanto, ha añadido, las enfermeras, como el resto de los profesionales sanitarios, deben "estar convencidos de la necesidad de fortalecer estas áreas de prevención", entre las que se encuentra la prevención de aquellas enfermedades que pueden llegar a ser incluso erradicadas a través de las vacunas.

Respecto a las reticencias de algunos colectivos que erróneamente creen que la vacunación es peligrosa, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, ha querido resaltar que todas las vacunas se someten a ensayos clínicos muy rigurosos y se controlan sus efectos adversos que, según el caso, ocurren en una de cada cien mil o millón de personas, "una incidencia mucho menor que un paracetamol o cualquier otro fármaco".

Las vacunas sólo suponen un 1,2 por ciento del total del gasto farmacéutico y un 0,2 del gasto sanitario. Y como hemos visto en esta jornada previenen muertes", ha añadido.

Por otro lado, el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Jesús Ruiz Contreras, ha manifestado que "no hay ningún colectivo sanitario que haya contribuido más a las altas coberturas vacunales que tenemos que la enfermería. En sus manos está que sigamos a la cabeza en coberturas vacunales en Europa y en todo el mundo".

OBJETIVO; AUMENTAR LAS TASAS DE VACUNACIÓN

Por otro lado, Sonia López Palacios, directora asistencial del Área Centro de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha manifestado que "la desinformación es el mayor factor de riesgo para la salud". "Los profesionales debemos tomar una la actitud positiva y dejar a un lado la crítica no constructiva. La vacunación es una medida preventiva indispensable y el rechazo de la vacunación representa un reto para las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios en los próximos años", ha añadido.

Asimismo, ha continuado, "las enfermeras tienen los conocimientos, la capacidad de liderazgo, la fiabilidad, pero necesita desarrollar sus competencias en el campo asistencial, formativo y de gestión. Son los profesionales de referencia en este campo".

Sobre las estrategias puestas en marcha recientemente con el fin de fomentar las tasas de vacunación, Arturo González Sánchez, enfermero del Centro de Salud El Soto, y Lucía Carbonell, enfermera especialista en Pediatría, del centro Parque Coimbra, ambos en Móstoles (Madrid), ha explicado que "la actitud del profesional sanitario es clave para incrementar tasas de vacunación". Algunos estudios demuestran cómo aumentan la captación", ha añadido.

Finalmente, Raquel Montero San Millán, responsable de Centros de la DA Noroeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha comentado, entre otros enfoques, las precauciones para vacunar con seguridad y evitar errores que pasan por registrar e informar efectos secundarios. También se debe saber actuar ante una improbable reacción adversa y, por esa misma razón, el acto de vacunación debe tener siempre lugar en un centro sanitario".