Madrid.- Villanueva Cañada analiza el índice de masa corporal de más de 4.000 escolares para prevenir la obesidad

Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 11:25

VILLANUEVA DE LA CAÑADA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 escolares de Villanueva de la Cañada participan en el programa de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Por este motivo, a lo largo de este trimestre se están realizando mediciones del índice de masa corporal (IMC) de los niños que participan en la iniciativa, que tienen entre 0 y 12 años.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Sanidad, Manuel Ávila, ha detallado que los escolares que toman parte en el programa representan el 68 por ciento de la población escolar, pues para pesarles y medirles es necesaria la autorización paterna. El programa, denominado 'Thao Salud Infantil', se ha puesto en marcha en la localidad por cuarto año consecutivo. Según el edil, se trata de una iniciativa "pionera en España".

Para calcular el IMC, se está tallando y pesando a los participantes. Además, se está midiendo el perímetro de cintura de cada uno de ellos. "Esta es una iniciativa que ponemos en marcha por cuarto año consecutivo, en el marco del Programa Thao-Salud Infantil, con el fin de prevenir los casos de sobrepeso y obesidad en la población infantil. Una vez recopilemos los datos de este curso, enviaremos a los padres un informe personal con la evolución del IMC de sus hijos durante los últimos cuatro años", ha puntualizado el concejal de Sanidad.

A los alumnos de cuarto de Educación Primaria, se les realiza un estudio más exhaustivo, pidiéndoles que rellenen dos cuestionarios: uno sobre hábitos, preferencias y aversiones alimentarias y otro sobre actividad física y TICS (tiempo de utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones).

"En los dos primeros años hemos notado un mantenimiento en cuanto a la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad, ya que se dejaron de incrementar. En años sucesivos hemos visto un ligero descenso, similar a lo que está ocurriendo en Francia. Este hecho nos llena de satisfacción porque al contrario de lo que ha pasado en otros municipios, cada año participan más niños en este programa", ha añadido.

Por otro lado y para aclarar cualquier duda, la Concejalía de Sanidad ha puesto a disposición de las familias la dirección de correo electrónico thao-saludinfantil@ayto-villacanada.es.

El Programa Thao-Salud Infantil (www.thaoweb.com) cuenta con el soporte de la Estrategia NAOS para la prevención de la obesidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, y del Consejo Superior de Deportes, entre otros organismos.

Se inició hace siete años en Francia, con el nombre de EPODE y se está extendiendo por toda Europa. Es un programa municipal pionero en España, especializado en la prevención de la obesidad infantil. Actualmente, en él participan un centenar de municipios españoles, entre los que se encuentra Villanueva de la Cañada, y más de 300.000 niños de 0 a 12 años.