Actualizado 02/03/2012 10:45:06 +00:00 CET

Vecinos de Fuencarral entregan 8.000 firmas contra el cierre del centro de especialidades

Afectados CEP Fuencarral
AV LA UNIÓN DE FUENCARRAL

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de vecinos del distrito de Fuencarral ha acudido este jueves a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para entregar 8.000 firmas en contra del cierre del centro de especialidades Fuencarral y una carta solicitando una reunión con el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty.

De este medio centenar, la mayoría eran personas que superaban los 70 años y que con lágrimas en los ojos y escasa movilidad han explicado a los medios por qué no están conformes con la decisión que les han dado desde el Gobierno regional de trasladarles a otros centros.

El presidente de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, Antonio González, ha explicado a Europa Press que han acudido en un autobús porque muchos tienen dificultades para moverse y no pueden coger transporte público. "Su presencia ha tenido un significado muy emotivo", ha dicho.

"Ha tenido un significado emotivo importante porque estos mayores tienen todos por encima de 70 años, se encontraban físicamente mal", ha lamentado González, quien ha explicado que el barrio de Fuencarral tiene una población de "una edad avanzada", y más del 50 por ciento se sitúa por encima de los 60 años. "Se generan situaciones bastante dolorosas", ha apostillado.

Junto con las 8.000 firmas, han presentado un escrito al consejero madrileño donde explican por qué la Plataforma contra el cierre del centro se posiciona en este sentido, le explican que hay alternativas y que para ello le solicitan una reunión. Además, individualmente, la gente allí reunida que "tampoco querían montar una concentración", han presentado otros escritos explicando que no quieren que se cierre el centro y pidiendo que se conceda la reunión.

"Estamos a la espera", ha apuntado González, quien ha aprovechado para criticar las declaraciones del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, que ha asegurado este jueves que las alternativas a esta situación ya están y que se les va a tratar con los mismos derechos y condiciones en los otros centros donde se les ha repartido.

"Nos parece una falta de sensibilidad impresionante", ha indicado el presidente de la asociación vecinal, quien ha señalado que han sido muchos los que con más de 80 años han explicado llorando los problemas "objetivos y reales" que tienen. "Hay alternativas con un coste muy bajo, que diga que la alternativa es que se nos va a atender bien, es una falta de sensibilidad", ha añadido.

Por ejemplo, ha explicado que la especialidad de urología está en Colmenar Viejo, a casi 30 kilómetros de donde viven. "Tenemos que coger dos autobuses, uno hasta Plaza de Castilla y otro hasta el municipio y necesitamos una hora para ir y otra para volver", ha explicado.

"En pleno siglo XXI, con una sanidad pública y con declaraciones de que los centros a los que nos envían no estaban a más de 15 minutos, nos parece de risa", ha señalado González, quien se ha referido también a otro de los centros, el de Peñagrande, donde ha asegurado que las consultas se han colocado en el sótano, donde "no hay ventilación".

Los vecinos han explicado que aun no han podido ver el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del Ayuntamiento de Madrid a pesar de que es de abril de 2011 y lo han solicitado. Además, afirma que la Comunidad sabe desde 2000 que ese edificio tiene problemas de estructura porque fue cuando se buscó una alternativa a la Atención Primaria, hasta entonces ubicada en el mismo edificio.