Publicado 01/10/2021 11:26CET

Madrid, Valencia y Andalucía tienen el mayor número de unidades de rehabilitación cardiaca de España

Archivo - Corazón roto, medicina.
Archivo - Corazón roto, medicina. - NUTHAWUT SOMSUK - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Andalucía tienen el mayor número de unidades de rehabilitación cardiaca de España, con 15, 12 y 11 respectivamente, según datos del proyecto Aula RC Registro, llevado a cabo por la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyo objetivo es conocer el número y la situación en tiempo real de las unidades de rehabilitación cardiacas activas en España.

Por el momento, son cerca de 70 las unidades que han dado de alta su actividad en el registro, lo que supone un descenso respecto a los datos recogidos hace cuatro años en el registro R-EUReCa, que contabilizó algo más de 120 unidades de rehabilitación cardiaca en todo el país en su última actualización correspondiente al año 2017.

"Sabemos que la pandemia ha paralizado la actividad de muchas de nuestras unidades de rehabilitación cardiaca y el objetivo de este registro es impulsar su reactivación porque la prevención y la rehabilitación cardiovascular es ahora más importante que nunca", explica la doctora Raquel Campuzano, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

Los primeros datos del registro, que serán presentados durante la reunión anual de la Asociación que se celebra estos días, ponen de manifiesto que Extremadura, Asturias, IBaleares, La Rioja y Aragón son las regiones con menos unidades de rehabilitación cardiaca registradas a fecha de hoy, con solo una por región.

Casi la práctica totalidad de las unidades registradas fueron creadas antes de la pandemia de la COVID-19: en 2020 solo se impulsaron dos y en lo que va de 2021 se han creado cuatro.

Además de presentar los primeros datos de Aula RC Registro, la reunión anual de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC repasará las últimas novedades en los factores de riesgo cardiovascular, así como en las guías de práctica clínica, los tratamientos emergentes en lípidos, la prevención del riesgo cardiovascular en la mujer, o talleres de ergoespirometría o cardiología deportiva, entre otros temas.

"Nuestra reunión continúa con el espíritu multidisciplinar, fiel reflejo de lo que son las unidades de prevención y rehabilitación cardiaca en la que trabajamos, integrando en nuestro encuentro a cardiólogos, enfermería, fisioterapeutas y a todo el personal de estas unidades", termina Campuzano.

Contador