MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Carlos III destaca como el centro más valorado en materia de hospitalización mientras que la Fundación Jiménez Díaz, que también presenta uno de los primeros puestos en ese campo, destaca en los servicios de consultas externas y urgencias.
El estudio sobre el análisis del nivel de satisfacción de los pacientes sobre el servicio de sanidad del año 2012 elaborado por la Consejería de Sanidad revela que en términos globales el Hospital Carlos III es el que mayor nota obtiene con un 96,42 por ciento, junto con el Virgen de la Torre (97 por ciento) y la Fundación Jiménez Díaz (95,73 por ciento).
En Hospitalización, el Carlos III también se sitúa en primera posición con un 98,24 por ciento de respuestas favorables, seguido de la Fundación Alcorcón y el Infanta Elena, ambos con un 97,65 por ciento. En urgencias, la Fundación Jiménez Díaz y el Niño Jesús son los que obtienen mayor grado de satisfacción con un 93,53 por ciento de opiniones favorables. Respecto a las consultas externas también la Fundación Jiménez Díaz y el Santa Cristina obtienen las primeras posiciones.
En lo referente al servicio de consultas externas en los hospitales de alta complejidad, la Fundación Jiménez Díaz es la más valorada en cuanto a la coordinación entre su médico de familia y especialista (95 por ciento) y en tiempo de espera desde la hora de la cita hasta entrar en consulta (82,35 por ciento). Respecto al tiempo dedicado por el especialista destaca el Puerta del Hierro (95,24 por ciento) y en facilidad para conseguir cita el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre.
Sobre el resto de hospitales, el Príncipe de Asturias destaca en materia de coordinación entre especialista y médico de familia (97,48 por ciento) y en información recibida sobre la enfermedad (95,78 por ciento), el Rey Juan Carlos en tiempo dedicado por el especialista al paciente (94,12 por ciento), el del Henares en facilidad para conseguir cita (98,21 por ciento).
Respecto a las características de hospitalización en los centros de alta complejidad, La Paz destaca en la parcela de comida (93,92 por ciento), el Puerta del Hierro respecto a las condiciones de habitación (93,37 por ciento). Ambos centros también destacan en el apartado de amabilidad de las enfermeras.
En el resto de hospitales, el Infanta Leonor destaca en la consideración de las habitaciones, El Escorial en materia de comida, el Niño Jesús en información facilitada a la salida del hospital y Infanta Leonor también en amabilidad del servicio de enfermería.
Mientras y en el campo de cirugía dentro de los hospitales de alta complejidad, el Puerta del Hierro destaca en materia de instalaciones. El Clínico, La Princesa y el Puerta del Hierro son los más valorados en competencia de sus médicos.
En cuanto al resto de hospitales, la Fundación Alcorcón es el centro más valorado en materia de información facilitada a la salida del hospital tras la cirugía ambulatoria (cien por cien), el Hospital del Sureste a la pregunta sobre la competencia profesional y conocimientos de los médicos (99, por ciento), el Infanta Elena en las explicaciones sobre los cuidados a seguir tras la operación (98,8 por ciento).
VALORACIÓN DE LAS URGENCIAS
Respecto a la satisfacción del servicio de urgencias en los hospitales de alta complejidad, La Princesa es el más valorado por los usuarios en el tiempo de dedicación al paciente por parte de los médicos y con la labor de las enfermeras (94,67 y 97,58 por ciento respectivamente) y el Gregorio Marañón es que tiene más puntuación en materia de tiempo de espera hasta la primera valoración (78,57 por ciento). La Jiménez Díaz es el hospital con mayor grado de satisfacción en tiempo total del servicio (79,88 por ciento) y el Puerta del Hierro en la intimidad de los pacientes (94,67 por ciento).
En el resto de hospitales, el Rey Juan Carlos es el que mejor nota obtiene en cuento al tiempo de dedicación de los médicos y satisfacción global del servicio de enfermería (96,9 y 98,17 por ciento respectivamente) mientras que El Niño Jesús es el que presenta más valoración respecto al tiempo total del servicio, con un 87,57 por ciento.