MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea de Madrid, ha solicitado la reunión urgente de la Diputación Permanente del Parlamento regional para que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, detalle en un Pleno sanitario su plan de ahorro sanitario y para debatir sobre la crisis de la sanidad pública madrileña.
Así lo ha confirmado este lunes a Europa Press el portavoz de la formación magenta en la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica, Enrique Normand, que ha pedido esta sesión parlamentaria extraordinaria con este punto como único del orden del día.
Enero es un mes inhábil a efectos del Parlamento madrileño, por lo que para que se celebre dicho Pleno la Mesa de la Asamblea tiene que convocar a la Diputación Permanente y ésta decidir. UPyD espera contar con el respaldo del resto de los grupos de la oposición.
Normand ha señalado que mientras la medida del euro por receta contaba con una memoria económica y con un informe de la Comunidad avalando la tasa, no pasó lo mismo con el proyecto de externalización de la gestión de varios hospitales y centros de salud públicos, medida también incluida en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad, y que fue aprobado por la Asamblea a finales de diciembre dentro del Plan de Medidas Fiscales.
"No ha habido una explicación en la Cámara del conjunto del Plan. Esos cálculos de 200 millones de euros que ha dicho la Comunidad que se va ahorrar con la privatización no aparecen en ningún documento", ha insistido el parlamentario autonómico de UPyD.
Además, ha señalado que las jornadas de huelga del personal sanitario de las últimas semanas han paralizado 6.000 intervenciones quirúrgicas y se han visto suspendidas 40.000 consultas. "Las consecuencias de la presentación del Plan ya han sido bastante perjudicales para el sistema", ha añadido.
Enrique Normand ha requerido la comparecencia de Lasquetty, cuyo cese pidió al presidente regional, también para que explique "cómo va a desatascar la problemática sanitaria" teniendo en cuenta la nueva 'marea blanca' que ha recorrido las calles del centro de la capital este lunes. "Queremos saber si su idea es resistir o si hay alguna manera de evitar el conflicto sin perjudicar a los madrileños", ha concluido.