MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha atendido en los últimos cinco años más de 4.000 consultas de rehabilitación vestibular, una técnica terapéutica dirigida a tratar y mejorar las alteraciones del equilibrio, registrando además un incremento respecto a 2009 del 19 por ciento.
Esta técnica pretende paliar las alteraciones del equilibrio, cuyos síntomas son mareo constante, pérdida del centro de gravedad y vértigo, que suponen una gran invalidez para el paciente que las sufre. Ofrece una alternativa eficaz para los casos de vértigos y mareos patológicos evitando recurrir al tratamiento farmacológico o la cirugía.
La terapia consiste en la realización de una serie de sencillos ejercicios que se llevan a cabo mediante un posturógrafo, un aparato que permite analizar los factores que provocan las alteraciones del equilibrio, diferenciando si es un problema vestibular (del oído), visual, o sensorial.
Además, esta terapia faculta también para determinar la rehabilitación conveniente para restablecer el reflejo vestibuloocular, reeducar el equilibrio estático y dinámico, y definir nuevas alternativas del movimiento y la marcha.
La posturografía dinámica computerizada consiste en someter gradualmente al paciente a diversos test de equilibrio mientras se sitúa sobre una plataforma móvil para llegar a un diagnóstico. El posterior aumento de la dificultad de estas pruebas permite recuperar poco a poco la sensación de equilibrio, de forma que en pocas sesiones el paciente nota grandes cambios.
Se estima que un 7 por ciento de los pacientes que acude a urgencias refiere algún tipo mareo, por lo que es importante distinguir el patológico del que no lo es en función de las causas que lo provoquen. Las alteraciones del equilibrio provocadas por problemas vestibulares (alteraciones en el oído) son uno de los motivos de consulta más frecuentes del Servicio de Otorrinolaringología y este tipo de tratamiento supone una solución sencilla y eficaz.
"El uso de rehabilitación vestibular en pacientes con alteraciones del equilibrio ofrece resultados muy positivos", según ha indicado el jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe, Ricardo Sanz.
"Una vez recibido el tratamiento rehabilitador, el 80 por ciento de los pacientes atendidos por esta causa considera que vuelve a tener una calidad de vida normal, reduciendo de forma considerable la ingesta de medicamentos e incorporándose de nuevo a su vida profesional", ha explicado Sanz.
"Las alteraciones del equilibrio y los vértigos son, de hecho, enfermedades muy incapacitantes que en ocasiones desembocan en estados depresivos, por lo que es importante poder ofrecer distintas alternativas al paciente", ha apostillado.