MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha cumplido este mes cuatro años de su puesta en marcha, periodo en el cual ha tenido 2.097 ingresos por ictus, de los que 1.467 fueron infartos cerebrales, 376 fueron ictus transitorios y 254 fueron hemorragias cerebrales, según ha informado el Gobierno regional
El ictus o infarto cerebral tiene un gran impacto en la sociedad española, y desde 2008 es la segunda causa de muerte en la población general del país y la primera causa de muerte en la mujer, así como la primera causa de discapacidad.
En el año 2009 la Unidad de Ictus del hospital Universitario de Ramón y Cajal se convirtió en "unidad de referencia para la zona Norte de la región y parte de Madrid capital", han asegurado desde la Comunidad.
Por este motivo, el número de trombolisis intravenosas (que es el tratamiento más común que consiste en la disolución o extracción del trombo que obstruye una arteria cerebral dentro de las primeras ocho horas desde el inicio de los síntomas mediante técnicas endovasculares) se ha incrementado de un modo "espectacular".
En 2006, el primer año de la unidad, se trataron 54 pacientes, y en el 2009 se alcanzó la cifra de 162 pacientes tratados. Durante el pasado mes de septiembre se han alcanzado las 500 trombolisis desde el inicio de este tratamiento en el hospital. Este tratamiento consigue que aproximadamente un 55 por ciento de los pacientes tratados sean independientes a los 3 meses del ictus en contraposición con el 28 por ciento de los que no pudieron ser tratados por diferentes motivos.
Los factores de riesgo que hay que prevenir para no padecer un ictus son la hipertensión arterial, tabaco, alcohol, cocaína, obesidad, una dieta pobre en grasas, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc.
CÓDIGO ICTUS EXTRAHOSPITALARIO
La puesta en marcha del Código Ictus extrahospitalario en la Comunidad de Madrid ha supuesto que un mayor número de pacientes puedan beneficiarse del tratamiento de la trombolisis. Este procedimiento puede administrarse dentro de las cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas, además la rápida participación del personal hospitalario (Servicio de Urgencias, Radiología, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores) que avisan al neurólogo de Guardia en cuanto sospechan que se encuentran ante un posible ictus.
La Unidad de Ictus junto a la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del hospital Universitario Ramón y Cajal han puesto en marcha el programa de Intervencionismo Neurovascular en la fase aguda del infarto cerebral. Este tratamiento, la trombolisis, consiste en la disolución o extracción del trombo dentro de las primeras 8 horas desde el inicio de los síntomas mediante técnicas enovasculares.