MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La unidad de diálisis del Hospital del Tajo de la localidad madrileña de Aranjuez atiende una media de 28 pacientes a la semana y desde su puesta en marcha, hace dos años, ha realizado 4.661 sesiones de diálisis.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, acudió hoy las instalaciones de Aranjuez, donde visitó a los pacientes que se encontraban en tratamiento en la unidad de diálisis, que dispone de ocho puestos para enfermos crónicos, dos para pacientes agudos y uno para aislados, con capacidad para 32 pacientes en cuatro turnos.
Durante su visita, Lasquetty destacó que esta unidad, que lleva ya casi dos años en funcionamiento, evita entre tres y seis desplazamientos por semana a Madrid a los pacientes que requieren un tratamiento de hemodiálisis que duran entre tres y cuatro horas y, por tanto, recorrer una media de 70 kilómetros.
Asimismo, los nefrólogos del hospital explicaron al consejero la dotación tecnológica de la planta de osmosis inversa de la Unidad, para purificar el agua usada en los tratamientos, que garantiza un control exhaustivo en la calidad del agua consumida en los tratamientos, y que se produce casi simultáneamente.
Frente a las plantas tradicionales, este sistema dispone de un sistema de desinfección por calor del anillo que evita el uso de productos químicos. Todo ello revierte en la calidad del tratamiento a los pacientes, especialmente para aquellos que tengan un tratamiento de larga duración.
Lasquetty destacó el "buen trabajo" que realizan los profesionales del Hospital del Tajo, como, a su juicio, lo prueban las últimas encuestas sobre satisfacción realizadas por la Dirección General de Atención al Paciente.
Según la evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, el 88,3 por ciento de los pacientes se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.
El índice más alto lo obtienen las consultas externas con un 95,5 por ciento, seguido de la Cirugía Mayor Ambulatoria y la Obstetricia con un 90,5 por ciento cada uno.
Por último, Fernández-Lasquetty recordó que en el Hospital del Tajo se han atendido 242.596 consultas, 97.473 urgencias, 9.917 ingresos hospitalarios, 7.378 intervenciones quirúrgicas y 1.394 partos.