Madrid.-La Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad ha realizado ya más de un millón de pruebas

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 11:46

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, que se puso en funcionamiento en abril de 2008, ha realizado ya más de un millón de pruebas, según informó hoy el Gobierno regional.

Se trata de una empresa pública de la Comunidad de Madrid que gestiona los servicios de radiodiagnóstico en seis de los nuevos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: Hospital Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

La radiología convencional supone el 69 por ciento de la actividad realizada, con un total de 750.515 estudios. Además, se han realizado 122.708 ecografías, lo que supone el 11,3 por ciento del volumen de pruebas. La tomografía computerizada ha supuesto 80.872 estudios que representan el 7,5 por ciento de los estudios realizados y los 70.171 estudios de resonancia magnética representan un 6,4 por ciento de la actividad.

Desde la puesta en funcionamiento de la Unidad Central de Radiodiagnóstico se han realizado, además, 16.212 mamografías y 11.415 densitometrías, que aportan un 1,5 y un 1 por ciento respectivamente, del volumen total de estudios.

En cuanto a la distribución de la actividad por centros, las pruebas realizadas en el Hospital Infanta Sofía han supuesto el 26 por ciento la actividad total, el Hospital Infanta Leonor representa el 20 por ciento, el Hospital del Henares un 18 por ciento, el Hospital Infanta Cristina y el hospital del Sureste un 13 por ciento y el Hospital del Tajo un 10 por ciento del volumen total de pruebas.

Por ámbitos de trabajo, el 10 por ciento de los estudios se realizaron a pacientes hospitalizados, el 45 por ciento a pacientes procedentes de consultas externas y el 45 por ciento restante a pacientes procedentes de urgencias.

En promedio, la Unidad Central de Radiodiagnóstico atiende a más de 2.000 pacientes diarios en los seis centros en los que presta el servicio de radiodiagnóstico.

Para realizar toda esta actividad, la Unidad cuenta con 122 equipos digitales directos de última generación, con un sistema de archivo y comunicación de imágenes centralizado (PACS) y un sistema de información radiológico común que contiene el historial radiológico del 1.100.000 habitantes de la población de las áreas atendidas y permite la consulta de los mismos en tiempo real.