MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de arritmias del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) realiza el 7,8 por ciento de las ablaciones de fibrilación auricular que se realizan en España. Se trata de un centro ubicado en el Hospital Universitario Montepríncipe que tiene como objetivo desarrollar una medicina multidisciplinar, especializada y personalizada capaz de ofrecer al paciente la práctica totalidad de los medios diagnósticos y terapéuticos actuales.
Este centro está dotado de 26 habitaciones monitorizadas con telemetría y cuenta con una zona diferenciada de ocho consultas. Asimismo, dispone de un quirófano exclusivo de Cirugía Cardiaca con alerta de 24 horas, seis puestos de UCI Cardiológica y de una Unidad de Dolor Torácico.
Respecto a los datos asistenciales, durante el año 2012 se produjeron 217 ingresos por cirugía cardiaca, se trataron 83 cardiopatías congénitas y se realizaron 602 TC Coronarias y 400 RM Cardiacas. En cuanto a estudios hemodinámicos, se hicieron 636 --un 15,01 por ciento más que en 2011-- y 332 estudios electrofisiológicos --un nueve por ciento más que en el año anterior--.
"Se constatan dos cosas, un crecimiento importante de la actividad y una mejora de los resultados clínicos de los pacientes, por ejemplo, ha disminuido la mortalidad de los pacientes con infarto agudo de miocardio en un 44 por ciento", ha asegurado el director de HM Universitario Montepríncipe, Santiago Ruiz de Aguiar.
En concreto, en el año 2012, en el CIEC se realizaron el 7,8 por ciento del total de las ablaciones de fibrilación auricular, si se aplican las cifras incluidas en el Registro Español de Ablación con catéter de 2011, el último publicado.
Estos datos, publicados en la Revista Española de Cardiología en 2012, revelan que a lo largo del año anterior se llevaron a cabo en toda España 1550 procedimientos de ablaciones de fibrilación auricular, de los cuales (si se extrapolan estas cifras a 2012), 120 se hicieron en el CIEC, mientras que la media nacional en el resto de hospitales se sitúa en 35.
Y es que, las nuevas tecnologías permiten realizar la misma terapia de una forma menos agresiva para los pacientes. Por ello, el reto del CIEC es hacerlo cada vez de forma "menos invasiva" para que el paciente evolucione más rápido. De hecho, los resultados en las ablaciones de fibrilación auricular se reflejan en la baja hospitalización de los pacientes, que sólo permanecen ingresados 1,1 día de media.