Madrid.- UGT exige a Güemes que asuma la prevención en los centros sanitarios y tome medidas de seguridad y salud

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 21:19

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

UGT exigió hoy al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que asuma "la gran importancia" de la prevención en los centros sanitarios de la región y que tome las medidas "adecuadas" en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En un comunicado, el sindicato indicó que viene denunciando desde hace años la situación en la que se encuentran los hospitales públicos tradicionales de la Comunidad de Madrid en relación a la salud laboral, algo que han podido confirmar con las visitas a los centros.

"Esta situación no difiere de la encontrada en los nuevos hospitales", aseguró UGT en relación al último informe que la Inspección de Trabajo ha realizado en seis de los centros inaugurados recientemente y que recoge que existen deficiencias.

Así, en el 2007 se realizó una Inspección de Trabajo en la Fundación Jiménez Díaz, en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en el Hospital de Getafe, en el Hospital de Fuenlabrada, en el Hospital Clínico de San Carlos, en el Hospital de El Escorial, en el Hospital Príncipe de Asturias, en el Hospital Universitario de la Princesa, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en el Hospital Central Cruz Roja y en el Hospital La Paz.

Las conclusiones de la Inspección de Trabajo fueron deficiencias importantes en el proceso de implantación de gestión preventiva, la inexistencia del plan de prevención y de una política de prevención, ya que "no existe un compromiso formal de la institución para alcanzar una buena gestión de prevención de riesgos laborales".

También destaca la insuficiencia en la dotación de los recursos humanos y en los materiales dedicados a las actividades preventivas.

Además, según recuerdan, dentro de los hospitales inspeccionados llama la atención las deficiencias encontradas en el Hospital de Getafe, que motivo un requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo de 85 puntos para subsanar.

Además, UGT ha detectado en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid (Norte, Sur, Vallecas, Henares, Sureste y Tajo) que las deficiencias tienen gran importancia: problemas organizativos, escasez de personal, de seguridad, de limpieza, y en algunos lugares, del personal sanitario.

También destacan "mala" organización de recursos materiales como ropa, carros en los pasillos, o residuos; falta de comunicación y coordinación entre las diferentes empresas; y la inexistencia de participación de los trabajadores y de sus representantes.

Asimismo, según sus informes, hay problemas en los almacenes, que, además son escasos y están "mal ordenados" con carencias de estanterías, que, en su mayoría no están ancladas. Presentan problemas de temperatura, humedad e iluminación, y hay escasez de mobiliario, además de suelos deslizantes.

En cuanto a la falta de medios y material, señalan ausencia de cuñeros, grúas, taquillas, enchufes, y de señalización de emergencias en referencia a la prevención de riesgos laborales. En la misma situación se encuentran los equipos de protección individual (EPIs) para los trabajadores, que faltan, como la realización e implantación de protocolos de actuación ante la violencia.