Madrid.- UGT denuncia que casi 51.200 enfermos esperan una operación quirúrgica, un 1% más que hace un año

Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 12:14

La Comunidad asegura que la demora para la intervención quirúrgica se redujo en un día en el último año y se sitúa en 10,7 días

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha denunciado que un total de 51.191 pacientes esperan una intervención quirúrgica, un 1 por ciento más que hace un año o que el trimestre anterior, dato que en un su opinión "expresa el fracaso de la política sanitaria del Gobierno que preside Esperanza Aguirre".

Así, ha precisado que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha crecido en la región, puesto que 50.689 pacientes se contabilizaban a 31 de diciembre de 2009; 50.653 a 30 de septiembre del año pasado y 51.191 a 31 de diciembre de 2010.

"La LEQ crece y crece en la Sanidad madrileña, y la Consejería muestra cada vez mayor incapacidad para resolver, si quiera mejorar, el grave problema del largo tiempo de espera para ser operado", ha indicado el sindicato.

"Además, si retrocedemos hasta 31 de diciembre de 2004, encontramos que en aquella fecha eran 38.908 los pacientes que esperaban ser operados, 12.583 personas menos que ahora. Es decir, desde que gobierna Esperanza Aguirre la Comunidad, la LEQ ha aumentado casi un 33 por ciento, lo cual demuestra que la tendencia siempre es a peor a pesar de una inversión desde entonces de 460 millones en planes especiales, sobre los que nadie da explicaciones ni asume responsabilidades políticas por este fracaso", ha apostillado UGT.

Por todo ello, el sindicato asegura que Aguirre no ha cumplido su promesa de reducir el tiempo de espera para ser operado en menos de 30 días, a pesar de las "trampas y el engaño para maquillar los datos".

"La promesa de la presidente ha condicionado toda la política sanitaria, de tal manera que la Consejería ideó un mecanismo contable muy particular, creando tres categorías: 'espera estructural', 'transitoriamente no programables' y 'en espera tras rechazo de centro alternativo', distinto de las demás comunidades, que actúa sobre los indicadores de medida y cómputo de espera, impidiendo un tratamiento homogéneo de la LEQ entre comunidad. Por este hecho Madrid fue expulsada, con voto unánime, del registro nacional de listas de espera quirúrgicas. A día de hoy es la única autonomía que no cumple los requisitos de cómputo estatales", ha apuntado UGT.

Así, explica que para la Consejería sólo cuentan los pacientes integrados en la lista de espera denominada 'estructural', 15.173, un 29,6 por ciento de los 51.191 pacientes a la espera y el resto "no cuentan para el compromiso de 30 días de Esperanza Aguirre".

Además, los sindicalistas señalan que los pacientes de la lista 'estructural' han pasado de esperar 9,6 días de tiempo medio a los 10,7 actuales y que quienes esperan más de seis meses han pasado de 40 hace un año y 52 en el trimestre anterior a 76 en el último recuento.

Por último, UGT Madrid ha destacado que hay un 4 por ciento más de pacientes, con respecto a un año antes, que desestiman la propuesta de la Consejería de Sanidad para operarse un centro privado "y son sacados de la lista 'oficial' e integrados en la lista denominada 'en espera tras rechazo de centro alternativo', lo que significa que ya no se les tiene en cuenta para el compromiso de 30 días de espera máxima, y cuyo tiempo de espera es superior a los 2 meses".

En este sentido, han señalado que "especial gravedad" alcanza traumatología, con 12.880 pacientes a la espera de ser operados. De ellos, según datos sindicales, 10.643, el 82,6 por ciento de los pacientes no computa en la lista 'oficial' y 7.255, el 56,3 por ciento rechaza la propuesta de la Consejería de operarse en un centro privado.

"La ciudadanía madrileña confía y reivindica, con su elección, la Sanidad pública, al tiempo que rechaza y suspende la política sanitaria engañosa puesta en marcha por el Gobierno que preside Esperanza Aguirre, para cumplir con un compromiso que desde una gestión transparente y sin trampas nunca cumplirá", ha concluido UGT-Madrid.