Trabajadores y usuarios de La Princesa entregan a Sanidad 452.549 firmas contra el Plan de Sostenibilidad

Firmas Princesa
EUROPA PRESS
Actualizado 18/01/2013 11:36:50 CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y usuarios del Hospital de La Princesa han entregado este viernes en la sede de la Consejería de Sanidad un escrito de petición para la retirada del Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional, al entender que "pone en riesgo" la calidad asistencial y cohesión social en la Sanidad, que ha sido suscrito por un total de 452.549 personas.

Las organizaciones sindicales SATSE, CC.OO, CSIT-UP, UGT y USAE, junto a la plataforma de usuarios del Hospital Universitario de La Princesa, han hecho entrega esta mañana de las firmas que respaldan el escrito, que reclama la retirada del mencionado Plan al entender que supone un "ataque" al modelo sanitario que "pretende salvaguardar" y que genera un "rechazo unánime" por parte de todos profesionales y sociales.

Con esta acción, se hace entrega de 84.441 firmas que se suman a las ya registradas el pasado 19 de noviembre (368.108), que apoyaban una declaración para que la Comunidad que mantuviera el carácter 'generalista' del centro y frente a los planes de cambio de modelo de gestión.

El escrito registrado afea que el Gobierno regional después de tres mandatos consecutivos no haya sido capaz de emprender las reformas necesarias para el sistema sanitario que ahora detecta y censuran que, a juicio de los firmantes, la administración regional achaque los defectos que "al inmovilismo de la Función Pública".

"Este Plan quiere cambiar y de manera radical el modelo que conocemos de Sistema Sanitario Público y de Calidad, con resultados eficientes y sostenibles, por otro de dudosa idoneidad, en donde los servicios, los recursos y su gestión son entregada a empresas que solo buscan rentabilizar su inversión económica. La experiencia nos ha demostrado que estos modelos son a medio y largo plazo, mucho más costosos para los ciudadanos", recoge el texto.

El delegado sindical en el centro hospitalario de CSIT-UP, Juan Pedro Iglesias, ha comentado tras la entrega de las firmas que este escrito en un "no rotundo" por parte de los usuarios y los trabajadores de La Princesa a los planes de externalización al entender que el modelo planteado por la Consejería es "insostenible".

"Todas las fuerzas sindicales su retirada porque se han traspasado todas las líneas rojas", ha apostillado luego para remarcar que los trabajadores de La Princesa emprendieron un encierro el pasado 2 de noviembre contra el mencionado Plan de Sostenibilidad y, en concreto, contra las intenciones de cambio de modelo para este centro hospitalario, para centrarlo en la especialización de patologías para personas mayores de 65 años.

COMPROBAR CÓMO SE TRADUCE LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

En este sentido, ha recalcado que la Consejería de Sanidad y la Junta de Centro alcanzaron un acuerdo para mantener el carácter generalista, docente e investigador de la Princesa a cambio de una reducción presupuestaria para este año. Al respecto, Iglesias ha detallado ahora hay que ver cómo se traduce esa minoración de presupuesto y si se van a mantener el nivel actual de plantilla, que es lo que más interesa a los sindicatos.

Por otro lado, la delegada sindical de SATSE en La Princesa, María Llanos, ha detallado que los sindicatos y la plataforma de usuarios no van a recoger más firmas al entender que ya se cuenta con el volumen suficiente de adhesiones para mostrar la oposición de los empleados la población de referencia del centro a los planes de la Consejería.

La delegada sindical de CC.OO en La Princesa, Pilar Jimeno, ha denunciado también ante los medios de comunicación el cese del cargo como supervisora de noche del servicio de enfermería de una profesional con más de 30 años de experiencia en el centro.

Pese a que se han aludido razones ajenas a las protestas y que era un cargo de confianza, Jimeno ha dicho que los sindicatos sospechan que esta medida se ha tomado porque esta persona había colaborado activamente en las movilizaciones realizadas contra el Plan de Sostenibilidad. "Creemos que es una cabeza de turco", ha apostillado luego.