MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación formada por los trabajadores de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (AMURG) afirmaron hoy que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "no afronta con seriedad los problemas que presenta el Servicio de Urgencias para dar una asistencia básica de calidad" y avanzaron que "en caso de no conseguir soluciones" plantearán movilizaciones para los próximos días.
La asociación afirmó en un comunicado que "pasado mes y medio" desde que denunciaran "importantes deficiencias", entienden que "se han tomado medidas puntuales para calmar los ánimos", pero que "no se ha hecho un estudio serio de los problemas ni se ha planificado su solución".
"No queremos que cambien de gerente, ni que pongan un refuerzo temporal de plantilla", indicó la asociación en un comunicado, en el afirmó querer "que se reconozcan los problemas y se diseñen soluciones inmediatas".
Así, los médicos señalaron que "no se puede consentir que en la urgencia de un hospital de tercer nivel un día no haya sueros, otro no funcionen los electrocardiógrafos y al tercero se cuelgue el sistema informático".
Desde la asociación también criticaron que "en un hospital nuevo haya que transformar los aparadores en mesas de ordenador arrancando las cajoneras, que no haya posibilidad de lavarse y secarse las manos después de ver a un enfermo", que haya que "colgar sábanas en los ventanales de los cuartos de exploración para que desde la sala de espera de enfrente no se vea a los enfermos desnudos" mientras son explorados, y que "los enfermos permanezcan más de una hora abandonados en las salas de radiología a 300 metros de la urgencia y sin vigilancia, porque no hay suficientes celadores parta ir a recogerlos después de realizarse una prueba".
Asimismo, apuntaron que en las últimas conversaciones con la Consejería se les ha instado a buscar una representación sindical, pero consideraron que a ellos no les corresponde negociar. "Nuestra tarea como asociación civil es denunciar los errores detectados y plantear soluciones, y es la administración la que debe decidir las vías por las que da solución a los problemas planteados", destacó.
"En este momento es manifiesto el malestar de los trabajadores, y es común la sensación de que las medidas que se están adoptando no son sino parches a esta situación, y que no hay una voluntad firme de solucionar los problemas", afirmaron y señalaron que "habiendo fracasado los demás medios para conseguir soluciones, la asociación está dispuesta a iniciar movilizaciones los próximos días para conseguir que la unidad funcione".
Por otra parte, mostraron su "acuerdo" con el informe del Defensor del Pueblo dado a conocer la semana pasada en el que se hacía mención a los nuevos hospitales y afirmaron que se han sentido "identificados con todas las deficiencias señaladas" y que querrían colaborar con la oficina del Defensor del Pueblo en su solución.