MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Madrid ha alcanzado la tercera posición en el 'City Heartbeat Index', elaborado por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) con la colaboración de Novartis, que evalúa los esfuerzos realizados por las principales ciudades de todo el mundo para combatir las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte a nivel mundial.
El informe subraya el liderazgo de la capital española en acciones para promover la salud cardiovascular, destacando su enfoque integral y el impulso de algunas de sus políticas efectivas como la ampliación de zonas de bajas emisiones y la aplicación de límites más estrictos a los vehículos contaminantes. Las ECV siguen representando una de las principales causas de muerte en la Comunidad de Madrid y es importante seguir avanzando en medidas para fomentar la prevención.
En la clasificación, Hong Kong y Londres se sitúan por encima de la capital española. Justo en los puestos siguientes, la siguen Berlín y Nueva York. París y Roma son las ciudades europeas peor clasificadas en el índice, mientras que las ciudades de los países africanos y de Oriente Medio se enfrentan a importantes limitaciones de financiación y apoyo político.
Las puntuaciones más altas del Índice se asocian con una mayor esperanza de vida y un envejecimiento más saludable. No obstante, el documento también hace hincapié en las limitaciones para recabar datos, pues muchos países no recogen algunos de ellos referidos a determinados riesgos o no se encuentran disponibles.
El 'City Heartbeat Index' está diseñado para actuar como un punto de referencia integral que clasifique a 50 ciudades de todo el mundo en función de sus esfuerzos por proteger la salud de su población con medidas que incluyen la gobernanza, la planificación urbana y los servicios de salud. En el mismo, se revela que más del 55 por ciento de la población mundial reside en entornos urbanos, lo que enfatiza la necesidad urgente de estrategias urbanas específicas para combatir las ECV.
"El 'City Heartbeat Index' es una llamada a la acción. Al mostrar las intervenciones de estas ciudades podemos inspirar a otras a que adopten estrategias similares", ha resaltado el presidente electo de la Federación Mundial del Corazón, Jagat Narula.
Por su parte, la jefa del Área Terapéutica del área de Cardiovascular, Renal y Metabolismo (CRM) International de Novartis, Vasilisa Sazonov, ha señalado que este índice muestra que los esfuerzos en salud cardíaca realizados por los entornos urbanos -donde vive más de la mitad de la población mundial- son visibles y cada vez más importantes.