Madrid.-Siete hospitales reciben el Premio Nacional de Cirugía por su coordinación en grandes emergencias

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:55

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete hospitales públicos madrileños han sido reconocidos con el Premio Nacional de Cirugía por su coordinación en grandes emergencias, como fueron los atentados de 11 de marzo de 2004, el accidente aéreo ocurrido en Barajas en 2008 o la explosión de un coche bomba en la T-4 del aerpuerto madrileño.

En concreto, se ha distinguido la labor del Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, el Hospital de Getafe, el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos y La Princesa. Con motivo de este premio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguró la jornada 'La coordinación de los hospitales de la Comunidad de Madrid en las grandes emergencias'.

Tras agradecer el trabajo de los profesionales que trabajan en estos servicios, la jefa del Ejecutivo autonómico señaló que a lo largo de 2009 se atendieron cerca de 2,7 millones de urgencias hospitalarias, lo que supone asistir 308 urgencias cada hora o cinco urgencias al minuto. Además, resaltó que el SUMMA atendió 1,1 millones de llamadas, 1 cada 28 segundos.

Para Aguirre, las experiencias vividas en el 11-M o en la catástrofe aérea de Barajas pusieron en evidencia los "valores" del sistema de atención en momentos de emergencia, entre los que citó la capacidad de respuesta inmediata, el rigor científico y técnico, la transmisión de una información precisa y el trato adecuado a todos los afectados.

Todas estas cualidades se ponen de manifiesto en el trabajo de los profesionales en los servicios de alta especialización con los que cuentan los hospitales y en los que se hace frente a la llegada masiva de heridos.

Entre ellos, la presidenta madrileña citó la unidad de radiobiología del Gregorio Marañón, el único hospital de España que está preparado para atender a personas que pudieran estar contaminadas por radiaciones ionizantes como consecuencia de un accidente rediológico, o las unidades de quemados del hospital de Getafe y de La Paz.

Más allá de la atención sanitaria, la dirigente autonómica quiso destacar la "extraordinaria" labor que realiza el personal que se encarga de atender psicológica y psiquiátricamente a los heridos y a sus familiares y el trabajo desempeñado por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en el que se mantienen las dotaciones necesarias de sangre para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas.

PREMIO NACIONAL DE CIRUGÍA

El Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, La Paz, el hospital de Getafe, el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos y La Princesa han recibido el premio Nacional de Cirugía por el trabajo titulado 'Lesiones provocadas por atentados terroristas en trenes: la experiencia de Madrid', que ha sido publicado en World Journal of

Surgery.

Según informó hoy el Gobierno regional, este premio se concede una vez al año a la mejor publicación en una revista extranjera y, en este caso, se trata de un trabajo multicéntrico en el que han participado 14 profesionales pertenecientes a siete hospitales madrileños, y coordinado por profesionales del Servicio Madrileño de Salud, sobre la descripción de lesiones provocadas por explosiones en un ambiente civil, que no son frecuentes en la práctica clínica diaria de los profesionales sanitarios madrileños.

Aguirre hizo extensiva su felicitación a todas las personas del Sistema Sanitario Madrileño que prestan servicio en las situaciones de emergencia y que "siempre dejan patente su capacidad de entrega y su intachable sentido del deber".

Además, recordó al personal del SUMMA que se que se ha desplazado estos días a Haití, país caribeño asolado por un terremoto. En este caso, han sido 18 los profesionales de este servicio que viajaron hasta allí para ayudar a las víctimas, así como a los más de 400 profesionales que se ofrecieron a ir.