Madrid.-Los servicios de urgencia de Atención Primaria atendieron en el primer semestre del año a 374.077 personas

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 12:48

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid atendieron en el primer semestre del año a un total de 374.077 pacientes con un índice de resolución superior al 92 por ciento, ya que de las personas tratadas sólo 27.994 precisaron ser trasladados a un hospital, ha explicado el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

El consejero, acompañado por el director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez, ha visitado este sábado el centro de urgencias de Espronceda, que se mantiene abierto cuando los centros de salud cierran, es decir, por las noches y durante los fines de semana.

Durante su visita, Lasquetty conoció cómo es el día a día de un centro de estas características, habló con médicos y enfermeras, y charló con algunos de los pacientes que encontraban en el centro en ese momento para saber el motivo de su visita y conocer el trato ofrecido por los sanitarios.

Este centro en concreto atendió en el primer semestre del año a 11.2020 pacientes, de los que únicamente 652 tuvieron que ser derivados a un hospital.

Lasquetty ha asegurado que tiene la "impresión" de que este tipo de centros no son demasiado conocidos por los madrileños, que tienden más a ir a un hospital ante cualquier tipo de urgencia. Por ello, ha querido recordar que en la región existen 47 centros de urgencia, la mitad ubicados en Madrid capital y el resto repartidos por municipios de la región.

Estos centros se mantienen abiertos todas las noches (de 20 a 8 horas), los días festivos y los fines de semana, se puede acudir a ellos para tratar cualquier urgencia que no revisten demasiada gravedad, como infecciones o cortes o traumatismos que no requieran a un especialista.

"Una urgencia médica no necesariamente necesita que uno tenga que ir al hospital, puede venir perfectamente a uno de estos 47 centros de urgencia de Atención Primaria, que en su mayoría están muy bien preparados para atender todo tipo de patologías", ha asegurado.

Asimismo, ha dicho que al acudir a este tipo de centros, en los que la espera suele ser mínima, se descongestiona en parte las urgencias de los hospitales, "lo que redunda en beneficio de todos los usuarios".

A los 47 centros de urgencia hay que añadir el Centro de Urgencia Extrahospitalaria de El Molar, que tiene un porcentaje de resolución superior al 95 por ciento desde su puesta en marcha y atendió el año pasado a un total de 18.498 pacientes.