Madrid.- El Servicio Madrileño de Salud se incorpora al proyecto Historia Clínica Digital del SNS

Actualizado: martes, 16 agosto 2011 13:38

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se ha incorporado, por el resultado de los trabajos de implantación del Servicio Madrileño de Salud, al proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) al cumplir todos los requisitos técnicos exigidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

El proyecto HCDSNS pretende garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud, con la seguridad de que el acceso a estos datos queda restringido sólo a quien esté autorizado.

El proyecto permite, de esta manera, que cuando un ciudadano se desplace fuera de su comunidad autónoma de origen y requiera asistencia sanitaria, sus datos de salud más relevantes sean accesibles para los profesionales que vayan a atenderle.

El pasado 29 de julio, la comunidad consolidó su incorporación plena al proyecto de HCDSNS al superar técnicamente su paso a una nueva versión de la aplicación que permitirá, además de los servicios descritos, una futura integración en la Historia Clínica Electrónica de ámbito europeo (Proyecto epSOS). Este logro coloca a la región en una posición avanzada en el proyecto junto con otras como Valencia, Baleares y La Rioja.

FASE PILOTO DEL PROYECTO

Durante 2010 comenzó la fase piloto del proyecto HCDSNS en los hospitales Gregorio Marañón y el 12 de Octubre que han participado de forma activa como centros receptores de información clínica, en concreto, en los servicios de Radioterapia, Cirugía Cardíaca y Pediatría del Hospital Gregorio Marañón; y Pediatría, Cirugía Cardíaca, Neurología, Neurocirugía y Cirugía Máxilofacial del Hospital Materno Infantil del 12 de Octubre.

Los profesionales autorizados de estos servicios comenzaron a disponer de información clínica relevante de cualquier ciudadano no residente en Madrid que precisase de asistencia sanitaria, siempre y cuando en su comunidad autónoma de origen dispusiese de información compartida a través del nodo del Ministerio.

A finales del ejercicio pasado, la comunidad superó las pruebas exigidas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para establecer, con las garantías suficientes de seguridad y confidencialidad, la conexión necesaria con su nodo, para que los profesionales sanitarios autorizados de estos servicios hospitalarios accediesen a la información clínica mediante certificados digitales de empleado público.

PRÓXIMOS PASOS

Durante este segundo semestre de 2011, está previsto continuar con el despliegue en cinco grandes hospitales más (Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Paz y Niño Jesús) e iniciarlo en un 25 por ciento de los centros de salud de Atención Primaria, para llegar en diciembre de 2012 a completar la totalidad de profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada.

Del mismo modo, se pondrá a disposición de los profesionales sanitarios autorizados del sistema público de otras Autonomías el acceso a la información clínica electrónica relevante de los madrileños por si precisan asistencia fuera de la región.