Madrid.- El Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil de La Paz asiste a más de 1.000 pacientes celíacos

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 13:34

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital La Paz hace seguimiento a más de mil pacientes celíacos, para lo que ofrece un tratamiento integral al paciente que supone un diagnóstico, estudios genéticos e inmunológicos, seguimiento y soporte psicológico.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, visitó hoy el centro madrileño en el que apoyó la publicación de 'El libro blanco de la Enfermedad Celíaca', que explica la enfermedad así como medidas para convivir con ella.

El Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital La Paz ha sido pionero en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca desarrollando diversas líneas de investigación a nivel nacional e internacional encaminadas a la introducción de mejoras en la atención a las personas celíacas, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

En la Comunidad de Madrid, los centros de salud cuentan desde 2006 con el Protocolo de Prevención Secundaria de la Enfermedad Celíaca, que fortalece el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Gracias a este protocolo, todos los médicos de familia y pediatras cuentan con unas pautas para la petición de marcadores serológicos (que se determina con una analítica de sangre) ante la sospecha de que un paciente padezca celiaquía o bien si pertenece un grupo de riesgo.

Asimismo, la Dirección General de Atención Primaria, a través de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, lleva a cabo diversas líneas de actuación en los autocuidados de esta enfermedad. En este sentido, se colabora con la Asociación de Celíacos de Madrid en la edición de materiales informativos, y próximamente se editarán los ejemplares de 'Comer sin Gluten', y 'Qué es la enfermedad celíaca'.

La enfermedad celíaca puede asociarse a otros trastornos crónicos como la diabetes, la epilepsia o la dermatitis herpetiforme. Esta última es una afección de la piel en la que aparece erupción crónica, caracterizada por grupos de vesículas, pápulas y lesiones semejantes a las urticarias. Los pacientes con este problema dermatológico, muy a menudo presentan una lesión severa de la mucosa intestinal semejante a la de los celíacos, y también responden satisfactoriamente a la supresión del glúten de la dieta, por lo que en ambos casos el tratamiento debe ser el mismo: una alimentación exenta de esta proteína para toda la vida.

Un paciente celíaco puede llevar una vida completamente normal, aunque el padecer esta enfermedad parece suponer una serie delimitaciones, una vez diagnosticada y adecuadamente tratada, deja de ser un problema que interfiera en la calidad de vida. Los padres de un niño celíaco no deben prohibirle la asistencia a fiestas, cumpleaños o campamentos, pero sí avisar a los adultos responsables de la enfermedad que padece el pequeño y de los controles que debe seguir en la dieta.

En la Comunidad de Madrid se está avanzando en la implantación de menús sin glutén en los centros escolares, indicó hoy la viceconsejera.

LIBRO PIONERO

La Comunidad promueve el conocimiento de la enfermedad celiaca con un libro pionero en España cuyo objetivo es el de mejorar el conocimiento de esta dolencia a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general para garantizar un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible.

La elaboración del libro ha sido coordinada por la jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz y profesora titular de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel Polanco Allue, y ha contado con la participación de la Consejería de Sanidad.

El libro ha sido escrito por 26 autores de reconocido prestigio y expertos en la enfermedad celiaca. En este libro se abordan todos los aspectos fundamentales de la enfermedad celiaca, los protocolos de diagnóstico o el conocimiento de las poblaciones en riesgo de padecerla. Los capítulos relacionados con la calidad de vida y la enfermedad celíaca, el menú escolar, la dieta sin gluten en todos sus contextos y la situación de la enfermedad celíaca en España se analizan con especial profundidad por la importancia social de los mismos.

Próximamente, la Comunidad de Madrid presentará los datos de un estudio epidemiológico que se está llevando a cabo para conocer la prevalencia de la enfermedad celíaca en la región. Esta iniciativa dará una mejor información sobre el número de casos existentes en nuestro entorno y la proporción de afectados a los que nunca se diagnosticaría aunque puedan padecer problemas severos para su salud actual y futura.

También va a permitir adaptar los recursos sanitarios para mejorar su diagnóstico precoz y ofrecer una mejor atención a los pacientes diagnosticados de la misma.

La enfermedad celíaca (EC) consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten (que forma parte del trigo, cebada, avena y centeno) en personas predispuestas genéticamente y que cursa con una atrofia (destrucción) severa de la mucosa del intestino delgado, lo que favorece la mala absorción de nutrientes.

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, estimándose que 1 de cada 100 personas va a padecerla. Se prevé que la enfermedad celiaca está infradiagnosticada ya que sólo el 10 por ciento de los celiacos están diagnosticados. Si no se reconoce a tiempo, en la edad adulta, puede producir en algunos casos, enfermedades graves. El tratamiento consiste en eliminar de la dieta los cereales que contiene gluten.