MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La seguridad clínica desde el punto de vista de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes es el tema central de la Jornada de la Incubadora de Ideas de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos, donde se analiza el impacto que ha tenido en la salud el uso de las últimas tecnologías móviles de comunicación, destinadas a intercambiar información y servicios de atención sanitaria entre los sanitarios, investigadores y los propios pacientes, ha informado el Gobierno regional.
La inauguración de esta Jornada corre a cargo del doctor Julio Mayol, director de la citada Unidad de Innovación, con la ponencia 'La salud está en móvil', y seguidamente participan los doctores Anabel Alguacil Pau, Coordinadora de calidad del Hospital Clínico San Carlos que habla del proyecto formativo en seguridad del paciente mediante simuladores.
En este apartado se explica la estrategia diseñada por la Unidad de Innovación para mejorar la seguridad del paciente en los procesos clínicos y en la que están implicados tanto el Departamento de Calidad como el de Medicina Legal a través de su responsable, el doctor Andrés Santiago, denominada 'Safer is Cheaper'.
En este sentido se cuenta con la experiencia de la paciente Elena Gemelín que habla de la 'Monitorización remota en desfibriladores: La opinión de los pacientes'.
Por otra parte, se aborda el consentimiento informado electrónico: ventajas y aspectos legales, y las herramientas innovadoras para la seguridad del paciente, como el videojuego check list quirúrgico, el kirozainbide y herramientas de creatividad.
LABORATORIO DE NUEVAS APLICACIONES
En este contexto de nuevas herramientas y tras analizar el contexto actual de envejecimiento progresivo de la población y el incremento de enfermos crónicos que en los próximos años derivarán en un aumento directo de costes y recursos, la Unidad de Innovación está trabajando en el desarrollo de su Smart Health Lab.
Para ello ha puesto en marcha el primer laboratorio de desarrollo de aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles, basado en el concepto m-Health (mobile health) o salud móvil (http://shealth.eu y twitter: @sHealthLAB).
El objetivo es que la tecnología contribuya a paliar problemas, necesidades, y facilitará el desarrollo y avance de la medicina, lo que implica una mejora en la calidad de vida de los pacientes.