MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, se reunirán de nuevo este martes para tratar de concretar las alternativas que presentarán estas organizaciones al Plan de Sostenibilidad para el Sistema Sanitario del Gobierno regional.
El encuentro volverá a producirse a las 8.30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería para tratar de concretar los aspectos en los que el Gobierno regional requería más aclaraciones, sobre todo en el caso de el ahorro en Atención Primaria, según han remarcado a Europa Press fuentes sindicales.
Las mismas fuentes indican que se intentará dar una información más desglosada de los puntos esenciales de su documento de ahorro alternativo y consideran que las medidas planteadas "son tan válidas" como las contenidas en el Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario.
En este sentido, los sindicatos de la Mesa Sectorial volverán a plantear su oposición a la externalización de centros sanitarios y entienden que al final se tendrá que optar "por uno u otro plan", pero no por una negociación por puntos concretos.
La Consejería de Sanidad ha recibido este lunes la propuesta alternativa de ahorro al Plan de Sostenibilidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto.
El grueso del documento propuesto por los sindicatos en el encuentro que han mantenido con la Dirección General de Recursos Humanos apunta a un ahorro del 18 por ciento en el presupuesto de Atención Primaria para reducir 126,4 millones de euros (que incluiría además la anulación de la externalización de 27 centros) y la retirada de los planes de externalización para ahorrar 136,2 millones de euros, al entender que el ratio de coste per cápita es inferior con una gestión pública respecto al cambio que había planteado el Gobierno regional.
Sobre esta cuestión, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó este lunes que están dispuestos a escuchar a los profesionales sanitarios que presenten sus propuestas alternativas al Plan de Sostenibilidad, pero ha explicado que quieren medidas "concretas, cuantificables y realizables en el año" y si no, aplicarán su plan de ahorro inicial.
Por su parte, AMYTS recalcó en un comunicado que el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, se ha mostrado receptivo al manifestar que iban a estudiar el contenido de la propuesta.
Por su parte y tras la reunión con el Comité Coordinador Profesional, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, insistió este lunes en que si los colectivos profesionales presentan alternativas al Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario en la región "consistentes y consecuentes", el Gobierno regional no tendrá problema en aceptarlas. No obstante, instó a concretar su propuesta lo antes posible.